Celaya

Presenta Protección Civil atlas de peligros y riesgos del municipio de Celaya

La herramienta digital desarrollada por la empresa Soluciones SIG, permitirá realizar una planeación y gestión eficiente de riesgos en el municipio.

Redacción

Celaya, Guanajuato a 23 de marzo de 2021.- El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informa que Celaya es el primer municipio que cuenta con una herramienta de este tipo a nivel estatal.

El evento encabezado por la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental; y el director de Protección Civil y Bomberos, Luis Ramón Ortiz Oropeza, contó con la participación de miembros del Ayuntamiento y directores de las diferentes áreas del municipio

En el proyecto que constó de meses de trabajo, participaron las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Junta Municipal de Agua Potable (JUMAPA), Desarrollo Social, Medio Ambiente, Servicios Municipales y el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE).

La herramienta digital fue desarrollada por la empresa Soluciones SIG, la cual reunió información oficial de diferentes dependencias federales, estatales y municipales, avalada por el CENAPRED, que es un organismo público ejecutor que conforma el SINAGERD, (Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres) responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

El atlas de riesgo digital es una herramienta que cuenta con información de todo el municipio, índices de población, ubicación de escuelas, hospitales y estaciones de emergencia, ductos de gas, gasolinerías, fallas geológicas, etcétera.

Este tiene la finalidad de identificar zonas que puedan considerarse de riesgo por situaciones de clima, como pueden ser deslaves, incendios, terremotos, inundaciones y cómo pueden prevenirse.

“El atlas es un instrumento de planeación pensado para identificar cuáles son componentes de riesgo y su expresión socio-territorial, el cual no puede estar completo sin un proceso de apropiación de las diferentes áreas de Protección Civil integre en sus actividades diarias, para que a través de ellas se tomen mejores decisiones, la ejecución de la misma es la que va a llevarnos en una gestión de riesgo más eficiente y nos permita una mejor planeación.” Indicó Luis Alberto Pérez de la empresa Soluciones SIG.

Asimismo, esta herramienta se puede actualizar en tiempo real y puede dar un panorama para la toma de decisiones en caso de una contingencia por cuestiones naturales o en caso de algún accidente ocasionado por la mano del hombre.

Dentro de las aplicaciones, permite subir en tiempo real la situación que acontece en el municipio, mediante toma de fotografías y la información proporcionada por personal capacitado, la cual se ingresa a una base de datos y se procesa en el momento.

“La aplicación nos sirve para el levantamiento puntal de la información de emergencia, pero hay muchas áreas que pueden sacar provecho como en seguridad, aquí lo importante es el acortamiento en el tiempo en el que se lleva a cabo el evento y en unos segundos está la información en la nube para su consulta y trabajo que nos puede servir a todos y está a disposición como parte del equipo” señaló el director de PC.

“Es un documento que se ha venido trabajando desde el año pasado, somos el primer municipio que contamos con un documento de este tipo, es una herramienta importante para el grueso de las direcciones; es un paso importante que contemos con este instrumento para la toma de decisiones en situaciones de riesgo”, finalizó la Presidenta Elvira Paniagua.

El atlas de riesgo significará el trabajo en conjunto entre todas las dependencias municipales para la prevención y toma de decisiones, que beneficiará a toda la población celayense.