Celaya

Rinde informe de logros, retos y desafíos el Campus Celaya-Salvatierra de la UG

Redacción

Celaya, Gto. a 17 de marzo del 2021.- Al cumplirse un año llevando a cabo las labores de docencia, investigación y extensión a distancia y haciendo uso de las plataformas y herramientas digitales, el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato rindió su Informe de Actividades 2020, donde resalta los logros, retos y desafíos de un año marcado por la pandemia ocasionada por la enfermedad del Coronavirus, que cambió el rumbo del acontecer mundial.

La Rectora de Campus, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, detalló algunos de los logros de esta comunidad universitaria, como fue continuar desde la virtualidad con el proceso de enseñanza aprendizaje para una población estudiantil que representa el 18.16% de la matrícula inscrita en la Universidad de Guanajuato, así como seguir fortaleciendo los índices de eficiencia terminal y titulación.

Mencionó los proyectos de alto impacto social que en medio de la pandemia brindaron apoyo a la población, como el programa de atención psicológica en línea. Así como la productividad alcanzada por la comunidad académica a través de la generación de investigación de calidad y su divulgación en 6 libros y 40 artículos científicos.

Habló de los apoyos que se brindaron a las y los estudiantes para acortar la brecha digital y facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje e hizo un reconocimiento a la comunidad docente y estudiantil, así como a las áreas administrativas que han seguido trabajando desde la virtualidad, para no frenar el alcance de resultados.

El alumno Ian Eduardo Montero Martínez, egresado de la Lic. en Psicología Clínica habló del contexto en el que la comunidad estudiantil ha llevado a cabo sus actividades formativas, donde la adaptación al uso de las tecnologías ha facilitado el cumplimiento de deberes, incluso logrando optimizarlos demostrando que en muchos procesos no es obligatorio el sentido presencial para generar un producto realmente significativo. “Somos los profesionistas formados con excelencia de una de las peores crisis de la era moderna”, dijo en su mensaje.

A nombre de la comunidad, la profesora, Mtra. Isabel Sandoval Laguna, se refirió a la sinergia que se ha logrado en toda la comunidad universitaria para encontrar y lograr nuevas formas y métodos con resultados satisfactorios en un año marcado por la incertidumbre, misma que se ha traducido en muchos aspectos en una oportunidad de mejora.

Por su parte, la Mtra. Ana Luisa García Bernal, portadora del mensaje de la comunidad administrativa, mencionó la contribución del personal de apoyo para alcanzar estos resultados, particularmente en el año que se informa, en el que se han implementado modalidades de trabajo diferentes a las acostumbradas, coincidiendo en que la sinergia entre áreas ha sido fundamental para el logro y fortalecimiento de las metas institucionales.

En la parte final de su mensaje, la Rectora Dra. Graciela Ruiz Aguilar, recordó a los presentes que el Campus Celaya-Salvatierra está conformado por una comunidad fuerte y comprometida que responde a los desafíos del entorno.