Congreso del Edo.

Presenta la diputada Katya Soto iniciativa para prohibir el castigo corporal a niñas, niños y adolescentes

El objetivo de la iniciativa es retomar el marco jurídico del Estado de Guanajuato, para atender ciertas modificaciones realizadas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal.

Redacción

Guanajuato, Gto., a 18 de marzo de 2021.- La diputada Katya Soto Escamilla presentó, a nombre de los diputados del PAN, una iniciativa a fin de prohibir el castigo corporal construir una regulación cada vez más sólida y eficaz en materia de nuestros niños, siempre regida por el principio del interés superior de la niñez.

La legisladora precisó que el objetivo de la iniciativa es retomar el marco jurídico del Estado de Guanajuato, para atender ciertas modificaciones realizadas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal, que prohíben de manera expresa el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niñas, niños y adolescentes.

Contempla generar el marco normativo necesario para un enfoque preventivo y de generación de capacidades parentales y de crianza positiva, y plantea la necesidad de retomar un enfoque subsidiario por parte del Estado, el cual auxilie a madres y padres de familia y tutores, para desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para la educación y crianza de niñas, niños y adolescentes.

Dijo que con esta reforma se daría un importante paso en el cumplimiento de las normas de derechos humanos que establecen la Constitución Política Mexicana y los tratados internacionales que protegen la integridad de todas las personas sin excepción alguna.

La propuesta fue turnada a las Comisiones de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, así como a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.