León

Inicia la construcción del Centro de Educación Ambiental “La Libélula”

Estará listo para su apertura en octubre de este año. Se requerirá una inversión superior a los 48 mdp.

Redacción

En el marco del Día Mundial del Agua 2021, el gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el presidente municipal de León, Héctor López Santillana y el presidente del Patronato de Explora, Jorge Carlos Obregón Serrano, marcaron el inicio de la construcción del Centro de Educación Ambiental La Libélula, que estará ubicado junto al Centro de Ciencias Explora.

Para la construcción, equipamiento y museografía de este edificio de 2 mil metros cuadrados se requerirá una inversión superior a los 48 millones de pesos y estará abierto al público en octubre del presente año.

Con la develación de un banderín que marca el inicio de las obras, se dio arranque formal a la construcción del nuevo edificio que será emblemático para la ciudad, ubicado en el corazón de León como parte del Distrito León Mx.

Contará con 13 exhibiciones interactivas especializadas en la difusión del conocimiento para la sostenibilidad, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas y con información relevante de lo que sucede en temas medioambientales en el mundo, en tiempo real.

Promoverá el mejoramiento de la calidad de vida en un entorno limpio a favor de la salud y el respeto por el medio ambiente y concientizará sobre la situación ambiental actual para incentivar el diseño e implementación de acciones que contribuyan a resolver los desafíos de la región.

El Centro de Educación Ambiental contará además con una cafetería y zona al aire libre para la realización de eventos culturales y educativos, comunicando el Parque Ecológico y el Centro de Ciencias, para el disfrute de las familias que recorran el Distrito León Mx.

La fachada del CEA es una metáfora de las alas de una libélula con el que se comunica un mensaje de transformación además de que contará con 418 paneles fotovoltaicos en su cubierta, haciendo del edificio en sí mismo, un llamado a la sostenibilidad.

“Los espacios interiores serán propicios no solo para el esparcimiento y la educación sino también para permitir el aprovechamiento de los recursos naturales, donde la iluminación natural juega un papel protagónico y destaca un piso inspirado en el suelo rocoso y la madera de la Sierra de Santa Rosa, propia de nuestra región. Es un proyecto único en el Estado y en todo México”, destacó el presidente del Patronato de Explora, Jorge Carlos Obregón Serrano.

Durante el evento, el presidente del Patronato de Explora hizo entrega de una réplica en miniatura del edificio de La Libélula a los consejeros ciudadanos para agradecer el tiempo y talento que han dedicado de manera honorífica para la realización de este proyecto así como a funcionarios estatales y municipales que han respaldado esta iniciativa ciudadana.

“Un proyecto creado por ciudadanos, empresarios, académicos y jóvenes innovadores que han dado su experiencia y talento de manera honorífica para que este espacio tan emblemático de la ciudad, cuente con un hermoso edificio especializado en la educación para la sostenibilidad; un lugar que al igual que Explora, sea un orgullo para todos los leoneses”, mencionó.

El Centro de Educación Ambiental LA LIBÉLULA forma parte del proyecto de transformación de Explora y con éste, se abre la puerta hacia el futuro de las ciudades sostenibles, hacia la mente factura en equilibrio con el medio ambiente, para comprender que somos parte de la naturaleza, como una unidad, y no que ésta se encuentra a nuestro servicio.