Nacional

ONU pide a López Obrador no perseguir a juez que suspendió Reforma Eléctrica

El relator de la ONU señaló que el Ejecutivo no debe efectuar intromisiones indebidas o injustificadas en los procesos judiciales, ni debe confrontar las decisiones judiciales de los tribunales

 

23 Marzo 2021, México.- El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán, defendió la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, que ha concedido suspensiones definitivas contra la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente López Obrador.

Por medio de su cuenta de Twitter, el relator recordó que todas las instituciones, incluyendo el Poder Ejecutivo, deben respetar la independencia de la judicatura.

Ante lo cual señaló que el Ejecutivo no debe efectuar intromisiones indebidas o injustificadas en los procesos judiciales, ni debe confrontar las decisiones judiciales de los tribunales”, manifestó.

Además, dejó en claro que el juez Gómez Fierro no debe ser investigado por sus decisiones judiciales y celebró el anuncio que hizo el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en la materia.

Cabe Destacar que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó otras nueve suspensiones definitivas que detienen la implementación de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.