León

Juan Pablo Delgado presenta propuesta de reactivación económica  

Redacción

León, Gto.- La contingencia sanitaria ha impactado en la economía de todas las familias leonesas, particularmente, de las que son comerciantes y dueñas de pequeños negocios; aunado a que el modelo de desarrollo económico en el Estado, basado en la producción industrial y manufacturera, no ha ayudado a disminuir las brechas de la desigualdad y la pobreza, de acuerdo con estudios de la Universidad de Guanajuato, así lo expresó el candidato a Presidente Municipal de León, por Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado, durante la presentación de su propuesta de reactivación económica para lograr un #LeónLibre.

Comentó que, al cierre de diciembre de 2020, en Guanajuato se registró una pérdida de 34 mil empleos con respecto al año anterior, lo que nos posiciona como la cuarta entidad con mayor pérdida de empleo de personas trabajadoras aseguradas en el IMSS. Y que las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), arrojan que en León hay 522 mil 736 personas en situación de pobreza y 36 mil 688 personas en situación de pobreza extrema.

Por ello, la propuesta de Juan Pablo Delgado se basa en siete acciones que detonarán la prosperidad y el desarrollo:

León Adelante: Habilitamos la página www.leonadelante.com, una plataforma educativa y de asesoría en línea totalmente gratuita para personas emprendedoras, empresarias, autoempleadas y profesionistas. En ella encontrarás una encuesta que nos permitirá definir acciones concretas que sí te sirvan y le sirvan a tu negocio para lograr la reactivación económica. En esta plataforma también encontrarás cursos, conferencias y consultorías gratuitas.

Creación del Instituto de las Personas Emprendedoras: A través de esta dependencia, proveeremos asesoría profesional gratuita a nuevos negocios para que logren un crecimiento estable durante sus primeros 3 años de existencia. Asimismo, este instituto será responsable del monitoreo y acompañamiento de las MIPYMES que sean beneficiarias de los créditos otorgados por el municipio, implementar indicadores clave de rendimiento y medir su tasa de crecimiento o mortalidad, y proponer acciones de mejora a las áreas de oportunidad que provoquen esta última.

Programa de aceleración de empresas: Esta política irá dirigida a aquellos negocios en el punto de inflexión para su crecimiento exponencial con apoyo de aceleradoras como el Tec de Monterrey o Endeavor. Este programa debe ser inclusivo e integral y apoyado con recursos del municipio, generando indicadores de impacto en el entorno económico y social.

Créditos a Personas Emprendedoras: Los créditos existentes se encuentran limitados y no contemplan a todos los sectores económicos. Fortaleceremos, además de los emprendimientos tradicionales, aquellos de base tecnológica que no tienen activos fijos o tangibles, mismos que han sido típicamente excluidos para el acceso a créditos. Nuestro gobierno otorgará créditos que permitirán arrancar ideas innovadoras y productivas, tendrán tasas accesibles con posibilidad de reembolso o intercambio en servicios o activos productivos para el desarrollo del negocio.

Programa de costo cero para nuevos negocios: Este programa se implementará dos veces al año, estableciendo cero costos en trámites administrativos para quienes busquen iniciar un nuevo negocio.

Fortalecimiento de las relaciones comerciales de nuestra ciudad a nivel internacional: Como parte del Instituto de las Personas Emprendedoras, crearemos un departamento de inteligencia comercial para PYMES leonesas que permita desarrollar investigación sobre las economías globales que requieran productos que pueden ser intensamente producidos en León y consecuentemente entablar relaciones para su exportación. Los productos leoneses merecen ser comercializados en todo el mundo y nuestro gobierno lo logrará.

Licitaciones exclusivas para empresas locales: Desarrollaremos un sistema de licitaciones, compras y contrataciones del gobierno municipal, en el que solo podrán participar empresas locales, controlando la discrecionalidad y la participación de representantes de la comunidad como personas observadoras calificadas del proceso con el propósito de demostrar transparencia.