León

Profesor de la UG recibe por segundo año consecutivo premio de la UANL a la invención tecnológica

Redacción

León, Gto., a 28 de abril de 2021.- Por segundo año consecutivo, el Dr. Christian Gómez Solís, profesor investigador del Departamento de Física de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, recibió el Premio a la Invención, Reconocimiento a la Propiedad Industrial, Edición Virtual 2021; mismo que es otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Bajo el eje rector de un enfoque de investigación que permita el desarrollo de síntesis, así como de nuevas rutas desde el laboratorio las cuales permitan conocer las aplicaciones en energía, ambiente y salud de ciertos materiales, se creó el proyecto: “Nuevo cementante a base de residuos de vidrio”, elaborado con materiales reciclables, mismos que son obtenidos de las empresas que generan este elemento como materia prima y las cuales obtienen toneladas de desechos en la región.

En entrevista, el Dr. Gómez Solís se refirió a la importancia de poder observar de manera directa las necesidades que como seres humanos tenemos, para así darle una intención a la investigación, teniendo como resultado una aplicación directa en la vida cotidiana. Tal y como ocurre con el nuevo cementante, un desarrollo tecnológico que nos ayuda a evitar la contaminación ocasionada por los desechos materiales.

Mencionó el trabajo en conjunto no solo de las y los profesores, sino también de estudiantes, haciendo especial énfasis en el valioso capital humano con el que cuenta la Universidad de Guanajuato, mismo que permite desarrollar investigaciones de alto nivel.

En esta ocasión, dicho proyecto fue trabajado con personal académico y estudiantes de nuestra casa de estudios, entre los que se destaca la participación de la Dra. Leticia Myriam Torres Guerra, el Dr. Isaías Juárez Ramírez, la alumna M.C. Myrna Sinaí Guevara Laureano, así como el Dr. Gómez Solís, quienes analizaron y estudiaron detalladamente el comportamiento del cementante,

logrando hacer una aplicación con dicho material para el área de ingeniería civil, obteniendo como resultado exitoso la patente dentro de la propiedad industrial.

El reconocimiento a la innovación que obtuvieron es otorgado en distintos ámbitos, no solo el industrial y el que hace referencia a las nuevas tecnologías, además, se cuenta con la participación de dependencias académicas en áreas diversas como la biotecnología, agroindustria, producto farmacéutico, acuacultura, óptica, energías alternativas, productos químicos, entre otros.

Es importante destacar que el Dr. Christian Gómez Solís participó activamente en el desarrollo del BGRN Shield, tecnología desarrollada por científicos de la División de Ciencias e Ingenierías, que cuenta con un amplio espectro de protección contra virus, hongos y bacterias, con ello la posibilidad de mitigar los contagios, así como la transmisión del virus SARS-CoV2.

Por último, compartió que las bases de las patentes, y toda la información de los proyectos están disponibles para consulta pública a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).