Estatal

Advierte IMSS Guanajuato sobre riesgo a la salud por aguantarse las ganas de orinar

Infecciones urinarias son más comunes en la mujer

Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato advierte sobre el riesgo que representa postergar el deseo de orinar para generar infección de vías urinarias.

Las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres, muchas veces afectadas por las condiciones insalubres de los sanitarios en los sitios de trabajo en lugares públicos.

Por otro lado, el hecho de retener orina voluntariamente genera aumento de la presión intravesical (dentro de la vejiga) y con ello aumenta el riesgo de reflujo vesico-ureteral, lo que puede ocasionar alteraciones en el funcionamiento renal.

En el caso de los hombres, el aumento del tamaño de la próstata que sucede en promedio desde los 45 años de edad, puede provocar la retención de la orina y provocar un daño permanente a largo plazo, tanto de la próstata como de los riñones. Por este motivo es importante acudir de manera anual con su médico familiar a la detección de cáncer de próstata.

El Seguro Social en el estado recomienda evitar retener la orina voluntariamente sin necesidad y acudir a revisión profesional ante cualquier molestia relacionada con este aspecto.