Estatal

Arte en IMSS Guanajuato plasma a través de los años la historia del instituto

En los pasillos de las diferentes unidades médicas, administrativas y sociales se encuentran grandes pinturas

Redacción

La misión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ser el instrumento básico de la seguridad social establecido como un servicio público de carácter nacional, para todas las trabajadoras, trabajadores y sus familias ha quedado plasmado a través de los años en diversos murales, esculturas, dibujos, bocetos de obras y vitrales que expresan el vínculo social y de salud del Instituto con la población en diversos contextos.

En el Instituto es de gran importancia la aportación que al paso del tiempo han realizado los arquitectos al incluir obras artísticas en las unidades médicas, administrativas y sociales con expresiones de grandes muralistas y escultores.

Tanto en la Ciudad de México, como en las representaciones del Instituto en los estados, se cuenta con diferentes obras de arte que forman parte del patrimonio cultural del IMSS.

En el caso de Guanajuato, en el tema de cultura, en el Instituto destaca el trabajo del pintor, grabador, muralista y escultor Federico Cantú, originario de Cadereyta, Nuevo

León, quien trabajó en 1963 en la fachada de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 en León para plasmar el mural “Las enseñanzas del Padre Hidalgo”.

En esta obra, que es de las más importantes en Guanajuato, el artista utilizó la técnica llamada de proyección con mármol al alto relieve. Fue trabajada durante las noches, ya que como lo dice la técnica, se proyectaba la imagen y así se procedía a tallar sobre un muro de 19 metros de alto por 16 de ancho.

En la imagen tallada se puede observar al cura Hidalgo a lado de niños, mujeres y hombres enseñándoles diferentes artes y oficios, así como una campana y cadenas rotas que promulgan la libertad. Para firmar esta hermosa obra, Cantú talló en la esquina inferior derecha sus iniciales “FC” con imágenes de herramientas. La inauguración se llevó a cabo en 1964, después de un año de trabajo.

Federico Cantú también realizó la Madona que se encuentra en la explanada de la misma unidad.

En el Estado también se encuentran obras como:

· “El Nacimiento de la Vida”, de Luis Nishizawa Flores, mural en técnica de cerámica alta temperatura en la fachada del Hospital General de Zona No. 4 de Celaya y es del año 1969.

· “Maternidad”, de Federico Cantú, escultura de bronce trabajada en 1963, la cual se encuentra en la UMAE No. 48 en León.

· “Salud Familia y Pueblo en Armonía”, mural de Leticia Lagos, Alma García, Violeta Islas y Joel Islas, mural dividido en paneles desmontables de cuatro, seis y ocho centímetros de espesor que crean un juego visual y de volumen, montado en la Unidad de Medicina Familiar No. 57 de Irapuato en el año 2014, que significa el

reconocimiento a quienes trabajan todos los días para proporcionar salud.

· También en la explanada de la UMAE No. 1 de León se encuentra la obra en bronce por Carlos Terrés, titulada “Ignacio García Téllez”, inaugurada en el año 1997 y realizada por el centenario del natalicio de Ignacio García Téllez.