Nacional

Especialista advierte que México requiere un plan equitativo para cumplir con la meta de vacunación

A través de una estrategia de reparto equitativa, los expertos señalaron que mensualmente desde abril se deberían aplicar 14.13 millones de vacunas, a través de 762 centros de vacunación a nivel nacional en los 32 estados del país para cumplir con la meta establecida

Nación

10 Abril 2021, México.- El director de una empresa especializada en logística y cadena de suministro, señaló que México podría alcanzar la meta de vacunar a toda su población mayor de 19 años en marzo de 2022, pero para que esto suceda debe garantizar el abastecimiento de vacunas y adoptar un reparto equitativo.

Por lo que, a través de una estrategia de reparto equitativa, los expertos señalaron que mensualmente desde abril se deberían aplicar 14.13 millones de vacunas, a través de 762 centros de vacunación a nivel nacional en los 32 estados del país.

Ante esto dijeron que, sí es posible hacerlo, pero la realidad es que las acciones que se están tomando en el día a día y la estrategia del Gobierno nos hacen ver que lo que táctica y técnicamente es posible, lo están volviendo imposible desafortunadamente.

Asimismo, señalaron que lo primero que se debe hacer es transparentar el proceso de abastecimiento. Es decir, cuándo vamos a obtener las vacunas, a qué ritmo, de dónde van a llegar, además se combinan temas de importación con el de producción nacional.

Cabe hacer mención que el Gobierno de México tiene, hasta ahora, contratado poco más de 256 millones de dosis con siete distintas farmacéuticas de diferentes países, aunque no ha logrado que la llegada de los biológicos sea a tiempo y número constante.