Nacional

Incrementa Violación, Violencia Familiar y Narcomenudeo en el primer trimestre del año

Sube el homicidio en 15 estados; ocho estados en doble-rojo en delitos de alto impacto; tendencia alcista en delitos en marzo.

Redacción
Ciudad de México, a 25 de abril de 2021.- Con datos del primer trimestre del año, el Semáforo Delictivo reporta 8 estados en doble-rojo y 7 estados en rojo en delitos relacionados con el crimen organizado. Los estados en doble-rojo son: Morelos, Zacatecas, Estado de
México, Sonora, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León y Michoacán.

Delitos de Alto Impacto (crimen organizado)

El homicidio tiene una ligera baja de 4% en el primer trimestre. Otros delitos de crimen organizado también se han reducido en el primer
trimestre, comparándolos contra el mismo periodo del año pasado. El secuestro ha disminuido en 34%, el robo de vehículos en 21% y la extorsión en 6%. Todo ello, debido, en gran parte, a la pandemia.Por otra parte, el delito de narcomenudeo se ha incrementado en un 8% y la extorsión tiene una clara tendencia alcista en marzo.

El homicidio también tiene un repunte en el tercer mes del año y, al igual que el narco-menudeo, se ubica en rojo. La reducción en el
trimestre se explica mejor cuando se entiende que el homicidio ordinario ha bajado como otros delitos, debido al confinamiento. Sin embargo, las narco-ejecuciones se han mantenido altas. “Debemos recordar que en México el 80% de los homicidios son ejecuciones y que mientras todavía no bajen, seguiremos con una tasa casi 5 veces superior a la tasa mundial”, advirtió Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

En este periodo, 15 estados tuvieron un incremento de homicidios y otros 15, una reducción. Los estados con mayor aumento son: Zacatecas (96%), Estado de México (76%), San Luis Potosí (42%), Baja California sur (40%), Yucatán y Nayarit (36%), Durango (31%) y Sonora (28%). Por el contrario, Coahuila, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y Tabasco tuvieron reducciones mayores al 30% en homicidios.

Los estados con mayores tasas de homicidio son Zacatecas, Sonora, Michoacán, Morelos, Baja California y Colima. Los estados con menores tasas son Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Baja California Sur y Durango. Yucatán ha subido en la tabla debido al incremento que ha sufrido en los últimos meses relacionados con narco-ejecuciones.
“Ningún estado está exento de este tipo de luchas por el control territorial. Lo único que puede bajar sustancialmente las narco-ejecuciones es la regulación de drogas, algo que esta administración prometió, pero no ha hecho. Seguimos distraídos en combatir un mercado a balazos y militarización, en lugar de combatirlo con principios económicos”, señaló el director de Semáforo Delictivo.

Reducción en delitos patrimoniales Los robos en general siguen bajos debido a la pandemia y el confinamiento en la mayoría de los estados, aunque ya empieza a notarse una tendencia al alza en el último mes. “Nuestro pronóstico es que esta tendencia alcista continuará a medida que se vaya levantando el confinamiento, situación que puede agravarse con el incremento de desempleo, sobretodo en robo a persona ya negocio”, comentó Roel.
Incremento en delitos socio-familiares y feminicidio La violación y la violencia familiar han incrementado este trimestre, la primera 8% y la segunda 10%. Ambos delitos ya se ubican claramente en rojo en marzo. “Tal como lo hemos estado reportando, nos preocupa
muchísimo este fenómeno, pues ambos son delitos que se dan en casa y, en muchas ocasiones, contra menores de edad”, señaló Roel.

“Lesiones dolosas y feminicidio presentan una reducción en el trimestre, si lo comparamos contra el mismo trimestre del año pasado,
pero ya nos aparece en rojo en marzo. Debemos estar atentos y enfatizar los programas preventivos a este tipo de violencia que se da en casa o en el barrio. Esto no es un tema político, sino preventivo, con la intervención de muchas dependencias y de la sociedad en general”, finalizó Santiago Roel.