Celaya

Me comprometo a mejorar las políticas de protección y bienestar animal

Redacción
Celaya.-La noche de este viernes, el candidato a la alcaldía de Celaya por el PVEM, Carlos Trejo, fue invitado a participar en el foro virtual “Un voto por la protección de los animales” organizado por la asociación Conexión Animal A. C., asociación que tiene como fin la lucha por la protección de los animales, teniendo como principal objetivo terminar con el maltrato y la indiferencia hacia ellos.
Dicho foro fue dirigido por la Licenciada Elena Cortes, quien tuvo a bien en moderar el dialogo entre los candidatos a la alcaldía y dirigir la presentación de propuestas en materia de bienestar animal.
En su participación Carlos agradeció la invitación y presento a los asistentes la problemática que, de acuerdo a su análisis en la materia, genera la poca conciencia y educación ecológica que tenemos los celayenses.
Carlos planteo que uno de los principales problemas en Celaya se presenta con la venta desmedida de animales de compañía, que en su mayoría terminan con animales abandonados en las calles por la poca capacidad e irresponsabilidad de los “dueños”, así como prácticas que en pleno 2021 ya deberían ser ilegales, como las peleas de gallos y las corridas de toros, entre otras. Trejo planteo que para erradicar estas prácticas inhumanas, es necesario trabajar en el reglamento de protección animal, el cuan a la fecha es obsoleto y necesita ser adecuado y armonizado con las necesidades reales de nuestro municipio.
Además, señalo que se tienen que fortalecer las instituciones de protección animal, con la inyección de recurso suficiente, con instalaciones adecuadas y con personal especializado, que sea capaz de atender los grandes retos que atraviesa Celaya en materia de protección animal.
Carlos se comprometió a implementar unidades móviles para atender animales en situación de calle, que sean dirigidas por brigadas itinerantes que recorran las calles de Celaya en busca de animales vulnerables, heridos o en situación de peligro; dichas unidades estarán equipadas con los insumos suficientes para curar, esterilizar, desparasitar, bañar e identificar a los animales por zonas, y aquellos que sea necesario trasladar al centro de protección animal o al hospital público por sus características médicas o porque representan un peligro para la sociedad, se trasladaran de manera segura para su atención correspondiente.
Además, se habilitará un hospital público gratuito para la atención de mascotas y animales en situación de calle, que se encargue de la atención urgente y de promover los procesos educativos para la tenencia responsable de animales de compañía.
Carlos aseguro que se trabajara de la mano con las asociaciones civiles para la integración de un programa de adopciones, el cual realice un seguimiento de hasta un año con los adoptantes para garantizar el bienestar del animal adoptado.
Y por último, para los animales que representen un riesgo para la ciudadanía, se garantizara un sacrificio humanitario, con material suficiente para que por ley no se permita la tortura como método de sacrificio.