Celaya

Se realiza el Coloquio de Investigación de Estudios Sociales para analizar y proponer soluciones a problemas de impacto mundial 

Redacción

Celaya, Gto., a 4 de mayo del 2021.- Se inauguró la segunda edición del Coloquio de Investigación del Departamento de Estudios Sociales del Campus Celaya-Salvatierra, con un programa a través del cual las y los investigadores compartirán con la comunidad estudiantil los proyectos en los que están trabajando y los principales hallazgos que han encontrado, en un ejercicio de exploración y análisis.

Durante el Coloquio se pondrán sobre la mesa de análisis temas como: Desarrollo tecnológico y emprendimiento, gestión social del agua, indicadores de sustentabilidad, estrategias de seguridad y soberanía alimentaria, tendencias de la ciencia, tecnología en el sector alimentario, entre otros.

Por ello, al inaugurar el coloquio la Dra. Graciela Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, felicitó a quienes participan por la apertura que muestran al compartir sus productos de investigación y ampliar así el conocimiento de las y los futuros profesionistas sobre fenómenos del comportamiento humano y social, lo que puede ser el punto de partida para el crecimiento de las ciudades y comunidades.

A la comunidad estudiantil, la Rectora les invitó a sumarse a los proyectos y tener como mira el mejorar el trabajo de la gente del campo, a contribuir con el cambio para generar formas de comportamiento positivas alternativas a la violencia de género y conductas antisociales, y a presentar propuestas para una administración eficiente de estos temas y por consecuencia un futuro más alentador. En el área de emprendimiento, son el motor que muchas de las pequeñas y medianas empresas requieren y son producto de un trabajo colaborativo y positivo entre estudiantes y personal docente, les dijo.

Puntualizó que el modelo educativo de la Universidad de Guanajuato prepara profesionistas capaces de sumarse a la solución de problemas sociales, siendo este un valor que agrega la Universidad a la sociedad. En ese sentido, el Dr. Roberto Rodríguez Venegas, director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas mencionó que a través de quienes egresan, le decimos a la sociedad que estamos presentes y dispuestos a colaborar y encabezar las acciones que hagan falta para generar el bienestar social y reactivar la producción del país.

La Dra. Marilú León Andrade, Directora del Departamento de Estudios Sociales, organizadora del evento, junto con la comunidad académica que lo integra, confió en que el Coloquio servirá para desarrollar conocimiento científico que aporte a la formación profesional de las y los estudiantes, por un lado, y también a la generación de soluciones sociales, por el otro.

Cabe señalar que los temas son muy pertinentes para fortalecer la formación de estudiantes inscritos en los programas educativos que se ofrecen en el Campus.

El segundo Coloquio de Investigación del Departamento de Estudios Sociales, de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, se desarrollará los días 4 y 5 de mayo, dos días en que reunirán talento, trabajo y colaboración de la comunidad de este campus universitario.