León

Ante desabasto, Éctor Jaime propone cambios en el sistema de compras de medicamentos

Hay que recuperar la Cámara de Diputados para cambiar la Ley de Adquisiciones y terminar con la opacidad y retrasos en las contrataciones del sector salud.

 30 Mayo 2021, León Gto.- La pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de instrumentar mejores controles y procedimientos para el abasto de medicamentos e insumos para la salud, sobre todo, en situaciones de emergencia, puesto que de ello depende que se puedan salvar vidas o incrementar las muertes, comentó el candidato a la diputación federal por el PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba.

No obstante, dijo que para el gobierno de Morena la apuesta fue establecer “decretos de emergencia” para comprar sin licitación pública, además de reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para permitir al gobierno federal acudir al mercado internacional para abastecerse, particularmente a través de los fondos de organismos internacionales, como la OMS, la OPS y la UNOPS.

Lo que ha resultado en un desastre, que pudiera ser pronto una crisis humanitaria, como ya se está documentando incluso por la prensa internacional y se puede ver en hospitales como el Instituto Nacional de Pediatría, donde a decir de los usuarios y el propio personal, ni se cuenta con medicamentos, ni material de curación, señaló Éctor Jaime.

 Ante esto dijo que hay que recordar que la responsabilidad de este nuevo sistema de compras es de Morena y sus aliados, quienes modificaron el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones para legalizar las compras sin licitación en el mercado internacional, abriendo la puerta a contratos con reglas arbitrarias para hacer compras de gran valor económico y de importancia estratégica para la población mexicana, como lo son las medicinas.

 En ese sentido, el candidato a diputado federal por el distrito 05 en León dijo que el PAN propone establecer protocolos para realizar compras públicas en situaciones de emergencia y garantizar el abasto permanente en toda situación, con reglas que empaten un esquema ágil y expedito para resolver contingencias, pero a la vez que contemplen mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y evaluaciones.

Por lo que señaló harán una revisión y actualización de la Ley de Adquisiciones, para mejorar la norma a contextos en los que la seguridad nacional, las crisis sanitarias, o cualquier otra situación de emergencia, puede comprometer el abasto y prestación de servicios esenciales.

Asimismo, destacó que hará una ley que permita la participación de proveedores nacionales e internacionales de medicamentos, en igualdad de condiciones, para una competencia abierta, justa, transparente y no discriminatoria. Con ello se obtendrán mejores ofertas, mejores precios, calidad y sobre todo, abasto garantizado de las medicinas que tanta falta están haciendo.

Para finalizar Ramírez Barba dijo que buscarán en el PAN proponen reducir la cantidad de procedimientos que se realizan sin licitación pública, pues está sí es la mejor manera de combatir los abusos en el sector salud. Garantizar el abasto de medicamentos sin corrupción es la meta de Acción Nacional, concluyó Éctor Jaime.