León

Retoma servicios UMAE No. 1 del IMSS Guanajuato

Redacción

En el marco de la recuperación de servicios, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, de León, Guanajuato, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó del 14 al 16 de mayo diversas acciones para beneficio de la población derechohabiente, luego de que esta unidad fue reconvertida al 100 por ciento para atención de pacientes COVID-19.

En una jornada de tres días, el Instituto realizó 451 consultas de diferentes especialidades, 38 cirugías de diversos procedimientos para distintos padecimientos y 220 estudios auxiliares de diagnóstico.

Las acciones fueron un trasplante renal de donador vivo relacionado y una cirugía de tórax en la que participaron diferentes especialidades. También se trabajó en procedimientos de hemodinamia, cirugías de ortopedia para reemplazo articular; se atendió a pacientes que requerían cirugía plástica por quemaduras, cirugía general y oftalmología, incluso se atendieron solicitudes del Programa Código Infarto.

Asimismo, se realizaron endoscopías, cirugías de Traumatología Y Ortopedia y una cirugía de Urología en paciente embarazada para atender litiasis ureteral.

Se colocaron ocho marcapasos en el servicio de Hemodinamia para satisfacer la necesidad de los pacientes que presentaban bloqueo cardiaco, lo cual es de gran trascendencia para la conservación de la vida; se trabajó en un cateterismo para colocación de stent y una colangiopancreatografía retrógada endoscópica.

Las especialidades que participaron son: Neurocirugía, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Angiología, Cardiología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Proctología, Urología, Cirugía Plástica, Cirugía Oncológica, entre otras.

La UMAE No. 1 cuenta con más de 200 camas, 24 especialidades médicas y 17 quirúrgicas, y presta servicio a los estados de Guanajuato, Aguascalientes y a la región de los Altos de Jalisco. También han sido referidos pacientes de Sonora, San Luis Potosí y Querétaro.

Las atenciones médicas se desarrollaron bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.