Estatal

Comunidad científica homenajeará a profesor UG con simposio conmemorativo

Redacción

Salamanca, Gto. a 13 de mayo de 2021.- La comunidad científica internacional en el área de sistemas energéticos llevará a cabo un simposio virtual para honrar la contribución del profesor de la Universidad de Guanajuato (UG) Dr. Abel Hernández Guerrero, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, en el 60 aniversario de su natalicio.

Participarán invitado(a)s de talla internacional y representantes de 23 compañías de diferentes países, en el evento que se realizará el sábado 15 de mayo, a propuesta del Dr. Satish Kandlikar, investigador del Instituto Tecnológico de Rochester.

En la arena internacional este tipo de simposiums conmemorativos permiten celebrar a alguien que ha hecho una contribución importante. En nuestro país no es así, lo cual hace este evento aún más significativo.

Abrirá el simposio el Dr. Arturo Lara Lopez, ex Rector de la Universidad de Guanajuato, así como representantes de las siguientes instituciones y empresas: Oregon State University, Rochester Institute of Technology, Georgia Institute of Technology, Texas A&M University, General Electric, Purdue University, Cummins Inc., Dassault Systems Inc., Anyan Institute of Technology, Duke University, Schneider Electric, Underwriters Laboratories Inc., Northeastern University, BiRed Imaging Inc., University of Houston, Universidad Aeronáutica en Querétaro, General Motors, Universidad Nacional Autónoma de México, EMCOOL Inc. /Cooling Tree Systems, Raytheon Company, Sapienza Università di Roma y Pranalytica.

El Dr. Abel Hernández cursó su licenciatura en la Universidad de Guanajuato, posteriormente realizó su maestría y doctorado en Oregon State University y realizó un postdoctorado en Texas A&M University. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, actualmente con Nivel 2.

Ha sido miembro de numerosos comités científicos internacionales y nacionales. Ha sido presidente y vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica y líder de diversas secciones y comités de ASME.

Es miembro del Comité Editorial de la revista científica International Journal of Thermodynamics y en ASME Journal of Energy Resources Technology colaboró en dos periodos. Fue miembro del Comité Editorial de las revistas científicas International Journal of Energy, International Journal of Energy Research y ASME International Journal of Fuel Cell Technology