Estatal

Con alimentación saludable y practica de ejercicio es posible evitar hipertensión arterial: IMSS

Un estilo de vida inadecuado puede ocasionar, además de la enfermedad crónica de hipertensión arterial, una crisis hipertensiva: dolores fuertes de cabeza, dolor en el corazón, taquicardias, hemorragia cerebral e infarto del corazón.

Redacción

La hipertensión arterial es conocida como el asesino silencioso, ya que puede pasar mucho tiempo sin presentar sintomatología, por lo que no todas las personas que la padecen lo saben. Para evitarla, es recomendable llevar a cabo un estilo de vida saludable a través de una sana alimentación y práctica de ejercicio moderado a vigoroso por lo menos 30 minutos al día.

La Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guanajuato, indicó que la edad en la que se presenta esta enfermedad en la población ha disminuido, ya que anteriormente se consideraba una enfermedad de personas adultas, pero actualmente existen registros de casos en jóvenes, siendo el sobrepeso y la obesidad los principales detonadores del padecimiento.

En el marco del Día Internacional de Hipertensión, que se conmemora el 17 de mayo, es importante mencionar que una de las causas es la grasa que se encuentra acumulada en el abdomen, ya que produce sustancias nocivas que causan inflamación crónica que afectan los vasos sanguíneos y aumentan la presión arterial.

Otro factor que afecta la presión es el estilo de vida tan acelerado de la población, donde el tiempo, la presión y la prisa en las actividades laborales y cotidianas, dificulta llevar una alimentación sana. Además, el consumo de cigarro y alcohol incrementan el riesgo de sufrir hipertensión.

Un estilo de vida inadecuado puede ocasionar, además de la enfermedad crónica de hipertensión arterial, una crisis hipertensiva: dolores fuertes de cabeza, dolor en el corazón, taquicardias, hemorragia cerebral e infarto del corazón.

Para ello, el Seguro Social, a través del programa PrevenIMSS, contempla diversas acciones para lograr la detección oportuna de pacientes que se encuentran en estado de pre-hipertensión. Esto quiere decir que la población que asiste a los módulos de prevención es valorada por los diferentes factores que influyen en la aparición de la enfermedad, durante el chequeo preventivo se mide la presión arterial a los adultos y si encuentra alteración se envía a la consulta de Medicina Familiar.

En caso de que la persona presente sobrepeso u obesidad, de inmediato se toman acciones, como proporcionar la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física y orientar en una sana alimentación mediante el consumo de:

· Verduras al menos tres veces al día.

· Frutas dos veces al día.

· Leguminosas al menos 3 veces a la semana.

· Preferentemente de cereales integrales.

· Preferentemente carne blanca (pescado o pollo).

· Evitar el consumo de grasas de origen animal (crema, mantequilla, manteca, mayonesa, tocino).

· Evitar el consumo de sal, embutidos, agua mineral, salsa inglesa, concentrados de consomé y alimentos altos en sodio.

También se indica realizar distintas actividades que pueden llevar a cabo según su condición física y los objetivos a lograr.

Asimismo, los especialistas se encargan de asesorar a la población derechohabiente para que el cuidado de la salud y la prevención la ejerzan también en casa y así evitar que niños y jóvenes tengan problemas de salud como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.