Estatal

Laboratorio Estatal de Salud Pública evoluciona con una mayor capacidad de procesamiento de pruebas Covid-19.

Se expandió la capacidad para el diagnóstico por laboratorio para covid-19, a través de un convenio entre el LANGEBIO y la presidencia municipal de Irapuato (5,558 pruebas), así como con la empresa DIAGNOMOL en la velaría de la feria del municipio de León (32,759 pruebas)

Redacción

Guanajuato, Guanajuato. 9 mayo 2021. La Secretaría de Salud de Guanajuato evolucionó la capacidad de procesamiento de muestras para diagnóstico de Covid-19.

Al inicio de la emergencia sanitaria el equipo de trabajo del laboratorio de biología molecular del Laboratorio Estatal de Salud Pública tenía la capacidad de procesar hasta 100 muestras de Covid-19 por día, con una plantilla de 4 químicos y 4 técnicos.

Sin embargo, ante el inicio de la transmisión comunitaria y aumento de casos por la fase tres de la pandemia, se implementaron acciones para dar respuesta oportuna a la población con cuatro incrementos en la capacidad analítica, hasta llegar a las 750 muestras por día.

Adicionalmente se expandió la capacidad para el diagnóstico por laboratorio para covid-19, a través de un convenio entre el LANGEBIO y la presidencia municipal de Irapuato (5,558 pruebas), así como con la empresa DIAGNOMOL en la velaría de la feria del municipio de León (32,759 pruebas).

En respuesta a la falta de proveeduría de medio de transporte viral se aprovechó la infraestructura del laboratorio de medios de cultivo para producirlo, de acuerdo con lineamientos del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, con una capacidad de producción 800 tubos por día.

Hasta la semana epidemiológica 9 de este año, se han realizado 289,210 pruebas para detección de covid-19 en todo el sector salud.

La estrategia para la distribución de pruebas de PCR se lleva a cabo por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública, dotando de un stock de medios de transporte viral e hisopos a las jurisdicciones sanitarias en función del promedio de pruebas realizadas.

Cada vez que la ruta de la jurisdicción entrega las pruebas tomadas en el laboratorio, se reponen en ese momento los viales utilizados. Siempre se transportan en red de frío, y las muestras tomadas para su ingreso al área analítica deben llegar en triple embalaje.

Las pruebas de antígeno se entregan a través del almacén estatal, previa solicitud por oficio de la cantidad requerida, firmado por el jefe de jurisdicción y dirigido a la DGSS, una vez que se emite el visto bueno, se solicita por la misma vía a la jefa del Departamento de almacén estatal, que se entreguen la pruebas a la jurisdicción que corresponda.