Estatal

Recomendación IMSS Guanajuato higiene de manos para evitar enfermedades

Es una medida sencilla, pero muy eficaz

Redacción

Debido a la importancia que representa la higiene de manos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, a través de la Coordinación de Salud Pública, invita a la población a que adopte este hábito higiénico, ya que el aseo correcto es la medida más eficaz para evitar enfermedades gastrointestinales, principalmente diarrea, así como padecimientos respiratorios y dermatológicos.

Estas recomendaciones se hacen extensivas a la población en general, dado que a través de la higiene de manos, un acto sencillo y rápido, se evitan padecimientos como salmonelosis, gastroenteritis e incluso hepatitis tipo B, que se pueden manifestar con diarreas, vómito y fiebre; en el caso de infecciones respiratorias convertirse en sinusitis, neumonía o bronconeumonía, influenza o COVID-19 y en las de piel como dermatitis e incluso conjuntivitis.

En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se conmemora el 5 de mayo, el Instituto destaca que la correcta higiene de manos en la población infantil permite reducir el número de casos de infecciones gastrointestinales, ya que hasta el 80 por ciento son ocasionados por la ausencia de este hábito.

Al lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón se logra reducir la incidencia de infecciones respiratorias, entre ellas la neumonía. El personal médico del Instituto señaló que la higiene de manos garantiza la eliminación de bacterias que se acumulan en las extremidades y precisó que uno de los problemas principales es que al realizar el aseo no se retira reloj, anillos y joyas, lo que ocasiona la acumulación de gérmenes.

Este hábito de higiene se constituye como una herramienta fundamental para la prevención de estas enfermedades. También recomendaron el uso de alcohol gel al 70 por ciento, ya que su presentación permite llevarlo de un lugar a otro de manera fácil, además de recordar que es vital tomar dichas medidas de higiene ante la emergencia sanitaria por COVID-19 que continúa afectando al país.