Estatal

Visibilizan a la comunidad sorda con curso de lenguaje de señas mexicano

Para aprender a comunicarte con tus manos, puedes acceder desde cualquier celular, tableta o computadora con conexión a internet a los servicios educativos que ofrece INAEBA.

Redacción

Guanajuato, Guanajuato, a 07 de mayo de 2021.- Cynthia Elizabeth Martínez Estrada tuvo la oportunidad de tomar el curso de Lengua de Señas Mexicana, para visibilizar a la comunidad sorda en el estado de Guanajuato e integrarlos a la sociedad.

Este aprendizaje lo ofrecen, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

Cynthia labora en la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y recibió la invitación a esta capacitación por parte de la Dirección General de Recursos Humanos, para su formación al personal; le llamó la atención y decidió participar en él.

“No había tomado ningún curso, sin embargo, siempre tuve ese interés de aprender un poco sobre la Lengua de Señas Mexicana, romper las barreras de la comunicación con esta comunidad sordomuda”, dijo.

El curso se imparte a través del programa “INAEBA en tu casa”, por lo que se aprovechan los beneficios de las herramientas tecnológicas; por ello, mediante su computadora, Cynthia cursó las 45 horas que dura este curso, el cual se divide en seis semanas de trabajo y ahora está por recibir su certificado que acredita estos nuevos conocimientos.

“Es muy práctico, lo que más me gustó fueron los videos, tanto los que nos compartieron los profesores, como los que nosotros tuvimos que enviarles como parte de nuestra práctica; nos comentaron que los videos forman parte de un lenguaje que ellos incluyen en su estructura durante la pandemia”.

Ella combinó esta actividad con su trabajo, junto con el rol de mamá y esposa que, le ayudaron a poner en práctica lo que aprendió.

Actualmente se lleva a cabo el segundo módulo de Lengua de Señas Mexicana en el que participan 140 personas y concluirá el próximo 20 de junio. Cynthia invita a la población a que se mantenga informada sobre futuros cursos y tomarlos como una oportunidad de crecimiento.

“Yo los invito a involucrarse un poco más con esta comunidad, hay que visibilizarlos, tenemos muchas personas alrededor, es importante involucrarnos con ellos, romper esas barreras, formarnos en este lenguaje que podemos ponerlo a la práctica no solamente con la comunidad sorda, sino también en nuestro día a día con todas las personas a nuestro alrededor”.

Al finalizar de esta preparación, el IECA otorga a los participantes un certificado con validez oficial a nivel nacional que, avala los conocimientos adquiridos.