Internacional

Piden a Biden agilizar reunión de niños migrantes en el Día de las Madres

La Unión Americana de Libertades Civiles señaló que este Día de la Madre, cientos de niños migrantes permanecen separados de sus mamás y miles más están sufriendo el trauma que infligió la práctica de separación familiar de Trump

Agencias

08 Mayo 2021, Estados Unidos.- Ante el incremento use ha dado de niños migrantes detenidos en estados Unidos, la Unión Americana de Libertades Civiles urgió al presidente, Joe Biden, agilizar la reunificación de al menos un millar de los 5 mil 500 niños migrantes separados en la frontera de sus familias por la política migratoria de “tolerancia cero” de su antecesor, Donald Trump.

A pocos días de la celebración del día de las madres, ACLU informó de un aviso que publicará este domingo en el diario The New York Times para denunciar la separación de familias y los cientos de miles de niños “traumatizados” por no saber de sus padres.

Señalaron que este Día de la Madre, cientos de niños migrantes permanecen separados de sus madres y miles más están sufriendo el trauma que infligió la práctica de separación familiar de Trump, lamentó Anthony D. Romero, director ejecutivo de ACLU, en un comunicado.

Agregó que la Administración de Biden y el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar están trabajando arduamente en este tema, pero cuatro familias que se han reunificado entre miles es solo el comienzo, agregó la ACLU. Por lo que instó al mandatario estadounidense a agilizar su promesa de reunir y brindar estatus legal a “todas las familias destrozadas por Trump antes de la emisión del informe del Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar, previsto para junio próximo.

Cabe destacar que, hasta la fecha, aproximadamente 400 padres separados de sus hijos en la frontera no han sido localizados y se estima que unas mil familias aún no se han reunificado, detalló ACLU.

Debido a esto pidió a la Administración Biden la reconstrucción de políticas de asilo y poner fin a los abusos cometidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, entre otras peticiones.