Nacional

Convocan a amparo colectivo contra padrón de celulares

Este padrón de celulares contendrá el número de línea de prepago, fecha y hora de activación, nombre completo del usuario, su Clave Única de Registro de Población (CURP) y sus datos biométricos, entre otra información.

Nación

02 Mayo 2021, México.- Las organizaciones civiles Causa en Común y Centro i convocaron a un amparo colectivo contra el padrón de celulares, cuya creación fue aprobada por el Senado de la República.

Bajo la premisa de que “todas las personas con un celular tienen derecho a presentar juicio de amparo contra el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil “, las organizaciones piden unir fuerzas para la defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho en México.

Ante esto Causa en Común y Centro i trabajarán en conjunto con Davara Abogados y la barra Pérez de Acha Ibarra de Rueda.

Ambas organizaciones aseguran que el amparo colectivo contra el padrón de celulares se realizará como un caso pro bono, es decir, no se cobrará a los participantes.

Para unirse al juicio de amparo los interesados tendrán que enviar un correo a conmisdatosno@causaencomun.org.mx para recibir el formulario e instrucciones.

La fecha límite para recibir la información será el 21 de mayo y las organizaciones civiles mantendrán informados a los participantes sobre el avance del juicio.

Cabe destacar que, hasta el momento, el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro ha concedido múltiples suspensiones provisionales y definitivas contra el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el padrón de celulares.