Nacional

Éctor Jaime Ramírez Barba, tacha de Electorera la promesa del Presidente de la república de terminar la vacunación contra el covid-19 para el mes de octubre

Ante esto el candidato a diputado federal señaló que Acción Nacional impulsará en Cámara de Diputados nueva estrategia contra COVID19 y presupuesto para la salud, esto para garantizar abasto de vacunas a largo plazo e infraestructura para aplicarlas es prioridad

19 Mayo 2021, León Gto.- Para llegar a la cifra que promete el Presidente y terminar la vacunación para el mes de octubre tendrían que incrementarse muchísimo los esfuerzos del sistema de salud, por lo que este anuncio parece más promoción para el proceso electoral del 6 de junio, que un compromiso por hacer mejor las cosas, así lo señaló Éctor Jaime Ramírez Barba, candidato del PAN a diputado federal.

Quien señaló que de mantener un promedio de aplicación de 3.2 millones de primeras dosis a la semana o de 457 mil 142 al día, para llegar a la cifra de 78.1 millones de personas vacunadas, no parece realista, cuando todavía no se concluye ni con el personal de salud, sobre todo del sector privado.

Asimismo, Éctor Jaime dijo que, en el último reporte de la Secretaría de Salud, del 17 de mayo, se reportó una aplicación de 342,169 dosis de vacunas, cifra que está dentro del promedio en las últimas semanas. Sin embargo también hace pocos días, el 11 de mayo, se reportaron apenas 24,817 dosis aplicadas, mientras que 9 de mayo fueron 69,288 dosis, muy  pocas. Lo que ejemplifica la irregularidad del proceso de vacunación y hace parecer muy lejana una logística sostenida para vacunar a buen ritmo mencionó Ramírez Barba.

Debido a esto señaló que se tiene que estar alertas, pues es posible que no se alcance la inmunidad de rebaño para el próximo invierno, e incluso la COVID19 podría convertirse en una enfermedad estacional que se produce cada año. Por lo que dijo la falta de evidencia científica contundente advierte que, aun con vacunas, no se sabe cuánto tiempo durará la inmunidad.

Por lo que destacó que, desde el gobierno federal, se debe planificar oportunamente para realizar una gestión eficaz para la disposición de vacunas para los próximos años. Lo que los obliga a tomar las previsiones necesarias, sobre todo porque el gobierno del presidente López Obrador ha dado muestras de incapacidad para planear oportunamente.

 

1