Nacional

Juez declara inconstitucional, de manera preliminar, reforma a Ley de Hidrocarburos

La ley tiene como eje central devolver a Petróleos Mexicanos un mayor control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles

12 Mayo 2021, México.- El juez Rodrigo de la Peza, declaró inconstitucional, de manera preliminar, la reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esto el juez concedió 18 suspensiones provisionales para dejar sin efecto los artículos 51, 57 y 59 Bis, así como el cuarto y sexto transitorios de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, pues consideró que dichos artículos atentan contra los principios constitucionales de libre competencia dentro del sector energético, así como contra la seguridad jurídica de las empresas privadas y su derecho a la propiedad.

Será el 14 de mayo cuando De la Peza resuelva si la suspensión provisional se convierte en definitiva. Hasta entonces la reforma a la Ley de Hidrocarburos se mantendrá sin efectos.

Esta ley tiene como eje central devolver a Petróleos Mexicanos un mayor control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles. Asimismo, la reforma abarca los sectores de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y busca “rescatar” a Pemex y tumbar la reforma estructural impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto en 2014.