Nacional

PAN PROPONE SANCIONES MÁS DURAS A QUIENES COMERCIALICEN MEDICAMENTOS ROBADOS Y PROVOQUEN DESABASTO: ÉCTOR JAIME

Es importante destacar que se estima que al año el valor total del mercado negro de fármacos en el país puede ir desde los 650 a mil 500 millones de dólares

27 Mayo 2021, León Gto.- El desabasto de medicamentos en el sector público ha originado que las familias busquen adquirirlos en los mercados informales, exponiéndose a ser presa de comercios que carecen de regulación sanitaria o hasta de delincuentes, que aprovechan la escases de medicinas y la desesperación de las familias para lucrar.

La falta de medicinas que se está agravando en la presente administración pone a las familias de los enfermos en riesgo de adquirir productos adulterados, falsificados, contaminados o caducos, comprometiendo la salud y la vida de quien los consume, comentó Éctor Jaime Ramírez Barba.

Ante esto dijo lamentablemente, el comercio de medicamentos proviene de muestras médicas ilegales, medicinas falsas y caducas, robo en instituciones de salud públicas, así como el hurto al transporte privado que reparten estas materias. Por lo que urge que poner un alto, mencionó el médico panista.

Sin embargo, la legislación vigente contempla sanciones que no desincentivan las conductas ilícitas en el mercado de medicamentos, por lo que se requiere de penas más severas para los delincuentes.

Por ello, Éctor Jaime señaló que el PAN está comprometido con terminar con los abusos y

propone establecer sanciones más severas para quienes participan en el mercado ilegal de medicamentos. Pues lo que se busca es garantizar el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad, que cumplan con el registro sanitario correspondientes y con buenas prácticas de fabricación, detalló el candidato, al explicar sus propuestas en materia de salud.

Señaló que los riesgos potenciales por la compra de medicamentos apócrifos van desde la ausencia o baja concentración del fármaco, la falta de calidad, la sustitución de una sustancia activa por otra, hasta envenenamiento o toxicidad por consumo, entre muchas otras, con consecuneuncias que pueden ser fatales.

De la misma manera dijo que a decir de a Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) alrededor de 8 millones de personas consumen medicamentos robados, que en ocasiones están caducos, por lo que significan un riesgo para la salud; además se estima que el valor total del mercado negro de fármacos en el país puede ir de 650 a mil 500 millones de dólares al año.

Por ello, Ramírez Barba dijo es sumamente importante atender el comercio ilegal dentro del sector salud, puesto que, hoy ante la falta de capacidad de la federación para adquirir a tiempo las medicinas, cada vez son más mexicanos los que caen víctimas de estafas y ven debilitada su salud. Destacó que el PAN está de lado de los mexicanos y juntos desde la Cámara de Diputados va a trabajar para rescatar el sistema de salud.