Celaya

Abren al público el Salón de la Fama del Deporte Celayense

La alcaldesa Elvira Paniagua destacó los proyectos de infraestructura deportiva que se han realizado y los que están por iniciar.

Redacción

Celaya, Guanajuato; a 23 de junio del 2021. La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, destacó los proyectos en materia de infraestructura deportiva que se han realizado y los que están por arrancar en próximas fechas, como es el Polideportivo en la colonia Galaxias del Parque y la pista de tartán en la Deportiva Norte.

Lo anterior durante la apertura, al público, del Salón de la Fama del Deporte Celayense, único en el estado de Guanajuato que cuenta con un reglamento y permite reconocer el legado de grandes deportistas.

“El día de hoy estamos en esta apertura oficial de este Salón de la Fama del Deporte Celayense que durante los últimos meses ha ido incorporando a sus filas a deportistas destacados de nuestro municipio que han entregado personalmente o a través de sus familias parte de su legado deportivo. Ha sido un gusto, un deleite el poder acompañar a tantas personas a develar las placas que están expuestas en este Salón de la Fama con el fin de que próximas generaciones conozcan y reconozcan a todos hombres y mujeres que han escrito glorias del deporte en nuestro municipio”, dijo la alcaldesa, durante su mensaje.

Anunció que derivado de las gestiones que ha realizado ante el Gobierno del Estado, próximamente se colocará la primera piedra del Polideportivo Galaxias del Parque, con una inversión superior a los 50 millones de pesos, así como la creación de la pista de tartán en la Deportiva Norte, con una inversión de 10 millones de pesos.

Resaltó que a lo largo de su administración se ha trabajado en la rehabilitación de la pista de ciclismo, con una inversión de más de 2 millones de pesos; en el 2019 y 2020 se hizo entrega de uniformes deportivos y se ha hecho entrega de becas deportivas a atletas y entrenadores, aunado a apoyos económicos y en especie para incentivar a deportistas, todo ello, a pesar de las circunstancias que se han enfrentado, como la pandemia.

El Salón de la Fama del Deporte Celayense

Es un recinto donde se busca honrar a las personalidades del deporte, reconocer la historia de cada una de las disciplinas deportivas en nuestro municipio, así como un espacio para realizar exposiciones temporales de los deportes que se practican en la ciudad, el estado y el país.

“Esta administración publica hace historia. Ya somos el primer municipio en contar con un Salón de la Fama con reglamentos y lineamientos en Guanajuato y de los pocos en todo México. Que mejor el marco de la apertura de este salón que la conmemoración de los 450 años de la Fundación de Celaya. Quiero agradecer al Ayuntamiento por confiar en este proyecto que seguro será un fascinante espacio, donde se reconozcan, expongan y exhiban a los históricos y se narren las leyendas del deporte municipal, pero sobre todo quiero reconocer la enorme confianza de nuestra alcaldesa”, indicó Jorge Arturo Medina Pérez, director del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC).

En esta apertura del Salón de la Fama del Deporte Celayense acudió Romualdo Hernández, en representación de Marco Gaxiola, director de CODE Guanajuato; los regidores Angélica Ramírez y Aldo Velásquez; así como Patricia Maya, integrante del Consejo Directivo del SIDEC; Dagoberto Serrano, director del Instituto de Arte y Cultura; Iván Mancera, investigador y autor de las reseñas de la historia del deporte de Celaya; además de Laura Gómez y Alejandro Cuevas, ambos ‘Orgullo Celayense’, quienes tuvieron una exposición de su trayectoria y logros deportivos.

La propuesta de iniciativa hecha por la presidenta municipal Elvira Paniagua, fue aprobada por el H. Ayuntamiento en agosto 2019. Celaya se convirtió en el primer municipio en contar con un reglamento, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, esto en octubre. Un mes después, es decir, en noviembre de ese mismo año, quedaron aprobados los lineamientos para el funcionamiento y administración del ahora Salón de la Fama del Deporte Celayense.

También se cuentan con alrededor de 50 placas con reseñas referente a la historia de las distintas disciplinas deportivas en Celaya como el básquetbol, fútbol, voleibol, natación, boxeo, taekwondo, ciclismo de ruta, rugby, golf, tiro con arco, patinaje, hockey in line, lucha libre, lucha olímpica, handball, gimnasia, deporte de discapacidad, frontenis, wushu, karate do, kenpo, judo, kickboxing, fisicoculturismo, así como carreras de barrios, paseo ciclista y maratones.

Hasta el momento se han llevado a cabo dos convocatorias, donde el comité elector responsable de revisar los expedientes para emitir la votación de los candidatos y de esta forma estipular el ingreso al recinto. El Salón de la Fama del Deporte Celayense está abierto a partir de hoy en un horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas de martes a viernes.

En la primera edición ingresaron 14 personas (tres por convocatoria y 11 por lineamiento), mientras que, en la segunda edición ingresarán cinco personas (tres por convocatoria y dos por lineamiento), siendo un total de 19 galardonados dentro del Salón de la Fama, en la categoría Deportista, así como Entrenador, Juez, Árbitro, Cronista y/o Promotor.

1ra edición del ingreso al Salón de la Fama del Deporte Celayense

  • Elegidos por convocatoria

Robinson Castellanos Sánchez. Deportista. Boxeo.

Mario Peña Campa. Deportista. Atletismo.

Fernando Hernández García. Juez, Arbitro, Cronista y/o Promotor. Béisbol.

 

  • Celayenses en el Salón de la Fama del Estado de Guanajuato

José Lorenzo Rodríguez Rodríguez. Cronista Deportivo. Año de ingreso: 2004.

Juan Ignacio Melesio Cazares. Atletismo. Año de ingreso: 2005.

Juan Francisco Ávila Morales. Atletismo. Año de ingreso: 2008.

Roberto Godínez Rentería. Triatlón. Año de ingreso: 2014.

Esther Rosales Saavedra. Atletismo. Año de ingreso: 2016.

Germán Arredondo Ramírez. Arbitro Fútbol. Año de ingreso: 2016.

Jorge Arturo Medina Pérez. Natación. Año de ingreso: 2018.

René Estrada Muñoz. Atletismo. Año de ingreso: 2019.

 

  • Celayenses ganadores del Premio Nacional del Deporte

David Bárcena Ríos. Equitación. Año 1980.

Saúl Mendoza Hernández. Atletismo. Año 2004.

María Isabel Huitrón Ángeles. Judo. Año 2017.

 

2da edición del ingreso al Salón de la Fama del Deporte Celayense

  • Elegidos por convocatoria

Regina Clark González. Deportista. Tenis.

Raúl Alejandro Cuevas Molina. Deportista. Paranatación.

Anacleto Yáñez González. Juez, Arbitro, Cronista y/o Promotor. Ciclismo.

 

  • Celayenses en el Salón de la Fama del Estado de Guanajuato

Hilario Morales Rico. Promotor Deportivo. Ciclismo. Año de ingreso: 2020.

Miguel de Jesús Fuentes Razo. Entrenador de Fútbol. Año de ingreso: 2020.