Celaya

Llevan a cabo taller de administración básica de inversiones

Redacción

Celaya, Gto.- Este Martes en punto de las 5 pm se llevó a cabo el Taller de Administración Básica de Inversiones,
en las instalaciones de la Universidad Celsus. El evento llevado a cabo por la Comisión de Mujeres Empresarias, con la Lic. Verónica Soto y la Lic. Angélica Olivos al frente; tuvo como ponente a la LAF, MBMF Roxana Lastiri Rangel.
El Lic. Mario Coello Muñoz de Cote, presidente de Coparmex, fue el encargado de abrir el evento dando la bienvenida a los asistentes. “Este curso se me hace muy interesante, un poco desconocido para muchas personas pero hay gente que vive de eso. Nos puede dar las bases para empezar y aprender, inclusive con programas de bolsa donde se puede practicar y aprender”, comentó.
La Lic. Lastiri dio inicio al taller con la premisa de que nuestra forma de vida está directamente ligada la administración de nuestras finanzas. Para después entrar de lleno con el tema: Todo tiene riesgo por más minimo que sea. Libre de riesgo no quiere decir que no lo tenga, es lo mínimo posible. En México son los cetes.

De los 85 millones de adultos en México solo 950 mil tienen cuentas en casas de bolsa. En Estados Unidos el 50% de la población invierte. En el Sistema Financiero Mexicano hay 3 participantes El Gobierno, Las empresas y el inversionista, ante un fraude las 3 intervienen.
Hay entidades que regulan (Hacienda, la comisión nacional bancaria de labores y la condusef), entidades que apoyan (Bolsa Mexicana de valores y la Bolsa Institucional de valores) y entidades operativas (Cajas de ahorro etc.).
Siempre hay que revisar que quien nos ofrezca una oportunidad de inversión este dentro de la lista de Entidades Autorizadas. El IPAB Instituto de Producción al Ahorro Bancario protege por cada cuenta bancaria hasta 300 000 udis .
La Ley Fintech es la ley establecida para regular las instituciones de tecnología financiera. Esta ley se publicó el 9 de marzo de 2018 y tiene como objetivo, incrementar el nivel de inclusión financiera y mejorar las condiciones de competencia que hay en el sistema financiero del país.es la que regula todo lo que tiene que ver con medios electrónicos bancarios ¿En qué se puede invertir? Si no estás dispuesto a asumir ningún tipo de riesgo la respuesta es No invertir. Primero arreglar finanzas personales (tarjetas, deudas etc.). Conocer los instrumentos, Plazo, Rendimientos y riesgo. Todo eso considerar para invertir.

NO es posible invertir si no empiezas ahorrando. Conocer tu perfil: conservador, moderado o agresivo. Debes tener una cuenta bancaria. Actualizar las cuentas, beneficiarios y ponerlos al tanto que lo son. Es importante conocer el Interés Simple y Compuesto (como el de la tarjetas) para aplicarlo a las inversiones.
Fibras, Las Fibras son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su arrendamiento o la adquisición del derecho a recibir los ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes. Muy convenientes para la inversión.

Los cetes son de los instrumentos con menos riesgo. Es falso que cuesten 10 pesos, lo cierto es que ese es el costo alrededor de lo que nos los pudieran pagar. No se necesita comprarlos a través del banco por eso se dice que son directos.
Los Bonos serian el siguiente paso a escalar después de los Cetes. El Bono paga rendimientos y cupones no sólo hasta el final del período, sino en cada corte. Se requiere una mayor inversión pero igual los rendimientos son mayores.
Entre estos temas y otros se analizaron en este provechoso taller, en dónde los asistentes además tuvieron  oportunidad de realizar ejercicios matemáticos para poder aplicarlos al momento de decidir cuál ser la mejor opción y sobre todo la más factible de acuerdo a su perfil.