Congreso del Edo.

Debemos buscar la eficiencia de los organismos operadores de agua: diputado Jesús Oviedo Herrera

Redacción

Guanajuato, Gto., a 28 de junio de 2021.- “En Guanajuato debemos buscar la eficiencia de los organismos operadores de agua, que estos sean más eficientes y que aprovechen en mayor medida el agua que se extrae, que se utiliza y que se cobra, y eso hay que buscar cómo hacerlo”, dijo el diputado Jesús Oviedo Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, al término de la reunión con el titular de la Comisión Estatal del Agua, Francisco de Jesús García León.

En este encuentro, se revisaron temas como el proyecto de la presa El Zapotillo, la inspección a las plantas tratadoras de Agua Potable y posibles modificaciones a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2022 a fin de que el pago del agua sea justo.

Además, los diputados del PAN solicitaron información sobre las acciones que se realizan para incentivar la cultura del ahorro y buen uso del agua; la forma en la que se incentivan aquellas plantas de tratamiento que no están funcionando; para hacer sustentables a los organismos operadores del agua y la inspección que se realiza a las plantas de tratamiento de agua, incluyendo la de León.

En esta reunión participaron los diputados José Luis Vázquez Cordero, presidente del Congreso local; Guadalupe Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, la diputada Cristina Márquez y el diputado Miguel Ángel Salim Alle.

También estuvo presente el diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, quien adelantó que, se trabajará en una evaluación “de lo que podemos y lo que debemos hacer para lograr ese objetivo”.

Por su parte, el titular de la CEAG, Francisco de Jesús García León, informó que durante el 2020 en Guanajuato llovió solo el 74 por ciento de la media histórica, y resaltó que, según los resultados del programa de monitoreo de sequía del Gobierno Federal, en la entidad hay 20 municipios calificados con sequía moderada, 22 con sequía severa y 4 en sequía extrema.

Finalmente, en cuanto al proyecto de la presa El Zapotillo, el funcionario estatal informó que la construcción registra un 87 por ciento de avance, y recordó que esta se encuentra suspendida por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.