Irapuato

RESGUARDAN PROCLAMACIÓN DE VIRGEN DE LA SOLEDAD COMO PATRONA DE IRAPUATO

La virgen de La Soledad cumplió 209 años como patrona de la ciudad Irapuato donde se desconocia el lugar de resguardo del documento

Irapuato, Gto. 27 de junio del 2021.- El documento que durante 209 años se creyó extraviado y certifica la proclamación de la Virgen de La Soledad como santa patrona de la ciudad, fue encontrado y se está bajo resguardo en el Archivo Histórico Municipal de Irapuato.

Al respecto Jorge Conejo, historiador del Archivo Municipal, compartió que, durante los trabajos de conservación que realiza el personal de la dependencia, se encontró el documento, que avala la reunión y votación de abril de 1812, en la que se aprobó esta proclamación.

 “Este documento sin lugar a dudas es uno de los más importantes para la historia del municipio de Irapuato, porque todo el siglo XIX y parte de XX, en la Congregación, la Villa, tuvieron una fuerte devoción hacia esta imagen, esto comprueba por qué fue elegida y cuándo fue elegida”, puntualizó.

El acta de proclamación fue encontrada en los archivos del Fondo Juzgado De Lo Civil, en el que se relata que fue Victorino de Las Fuentes, un cura de Irapuato, quien solicitó al alcalde, José María Esquivel y Salvago, convocara a votaciones para elegir a la patrona de la ciudad, pues se requería del voto del clero y el pueblo, tal y como lo ordenaba el Señor Urbano VIII.

En respuesta, el primer Alcalde convocó a los principales vecinos de la Congregación para participar en la votación. La reunión se llevó a cabo un día después, en la casa del segundo Alcalde y, por unanimidad, 40 irapuatenses nombraron a la Virgen de La Soledad como Patrona Principal.

De acuerdo al escrito, las y los irapuatenses tomaron esta decisión en agradecimiento por su protección durante los ataques del insurgente, Albino García a la ciudad, durante la Guerra de Independencia, entre otros favores concedidos.

 Previo a este hallazgo, la declaración de la Virgen como santa patrona, se consideraba una tradición oral, al no contar con el acta que certificará tal proclamación.