Otros Municipios

Capta Gustavo López a través de su lente a Guanajuato y Québec

Es esta exposición el autor buscó una misma perspectiva en lugares, que a primera vista parecen ser semejantes

Purísima del Rincón, Gto., a 30 de junio de 2021.- La ciudad minera de Guanajuato y la ciudad canadiense, Québec, tienen en común una peculiaridad, ambas obtuvieron una declaratoria Patrimonial por la UNESCO en 1985. Esto fue uno de los factores para que el fotógrafo Gustavo López captará ambas ciudades en un formato que nombró “Foto-esgrafía”.

La muestra que se presenta a partir de este 30 de junio en el Museo Hermenegildo Bustos de Purísima del Rincón bajo el título “Heritage: historia de dos ciudades”, pertenece al acervo del Instituto Estatal de la Cultura y en total reúne 32 piezas que fueron creadas con la técnica experimental para mostrar una serie de paisajes naturales y urbanos de las tierras declaradas patrimonio de la humanidad.

Para ello, el autor buscó una misma perspectiva en lugares, que a primera vista parecen ser semejantes, sin embargo, el público podrá reconocer y apreciar las enormes diferencias que existen entre ambas.

Al respecto, el curador de la obra, Mauricio Vázquez menciona que el fotógrafo: “ha viajado largo para alcanzar la luminiscencia de la primera y ha caminado cerca para sacar los íntimos dominios de la segunda. Sus foto-esgrafías son una forma bella de un mismo instante, representan el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan y significan ese hecho”.

Gustavo López estudió la licenciatura en Historia cuya tesis presentó con el título “La fotografía como documento para la microhistoria”, continuó sus estudios de maestría en restauración de sitios y monumentos. Uno de sus maestros del lente fue George Kondouros y como parte de su trayectoria artística se destaca que ha participado en exposiciones tanto colectivas como individuales en el país y en el extranjero.

Como antecedente, la exposición se presentó en la cuadragésima séptima edición del Festival Internacional Cervantino en el Museo del Pueblo. Su exhibición en el Museo Hermenegildo Bustos será de largo aliento pues se extenderá hasta mayo de 2022.

El Museo Hermenegildo Bustos se encuentra ubicado justo en la Plaza Principal, en el centro de Purísima del Rincón. Su horario es de martes a sábado de 10:00 a 16:00 y domingos de 10:00 a 14:30 horas; el recinto funciona con las medidas sanitarias del protocolo Cultura en Guardia.