Estatal

Arranca en Guanajuato la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación

Del 18 al 27 de junio se pretende lograr que más de 6 mil guanajuatenses concluyan sus estudios de primaria o secundaria.

Redacción

Acámbaro, Guanajuato, a 18 de junio de 2021.- Inició la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación que en Guanajuato realizan el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del estado (INAEBA) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la cual se desarrollará del 18 al 27 de junio.

Durante la ceremonia de arranque, el director general de INAEBA, Eusebio Vega Pérez, dijo que el objetivo de esta actividad es lograr que más de 6 mil guanajuatenses logren concluir sus estudios de primaria o secundaria, además de incorporar a otros 8 mil personas más, a los servicios educativos que ofrece el instituto en la entidad.

“Desde el Gobierno del Estado y desde el INAEBA, tenemos primero el privilegio de servir a las personas más necesitadas, pero también tenemos la certeza de que a través de nuestro trabajo se pueden lograr grandes cosas, teniendo el mejor empeño y acompañándolas a ustedes amigas y amigos, en ese gran esfuerzo que realizan para superarse”, dijo.

Vega Pérez dijo que, en las anteriores jornadas realizadas en la entidad, casi 18 mil guanajuatenses lograron concluir con sus estudios de educación básica y con ello, poco más de 16 mil personas se incorporaron al INAEBA para iniciar o retomar sus estudios.

Además, dijo el director del instituto que, Guanajuato es la única entidad a nivel nacional que continuó con la atención del rezago educativo desde el inicio y durante todo el tiempo que ha durado la pandemia, por lo que reiteró el compromiso de continuar trabajando en favor de las y los guanajuatenses.

“Mi reconocimiento y mi aplauso para todos, alumnas y alumnos que están dejando este instituto donde a través del cual han adquirido conocimientos suficientes y la capacidad para emprender una nueva etapa. INAEBA les ha proporcionado competencias para ser personas exitosas, pero el camino no ha terminado, continúen preparándose”, dijo Verónica Orozco Gutiérrez, delegada regional de educación sureste.

En el evento, y de manera simbólica fueron entregados los certificados de primaria y secundaria a un total de 10 personas que lograron concluir sus estudios con la atención gratuita que les brindó el instituto.

Por su parte, Héctor Medina, quien concluyó su primaria y actualmente estudia la secundaria con INAEBA, compartió su testimonio en representación de los recién egresados. “El haber dejado la

escuela cuando tuve la oportunidad (de estudiar) me creó una inseguridad, pero después de platicar con el personal de INAEBA lograron motivarme para seguir estudiando y superar todas las barreras que se me presentan”.

La Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación está dirigida a aquellas personas de 15 y más años que se encuentran en rezago educativo; en ella podrán acreditar sus estudios de nivel básico, e incorporarse a los servicios educativos que ofrece el INAEBA.

En todo el estado se habilitaron los Centros Comunitarios Digitales y otras sedes como espacios para la aplicación de exámenes en papel y en línea. Para conocer el lugar que le corresponde a la persona interesada, se puede realizar la consulta al teléfono 800 746 23 22 desde cualquier municipio del estado, y al 477 148 12 60 en el municipio de León.

La jornada se llevará a cabo respetando los protocolos de higiene emitidos por la Secretaría de Salud de Guanajuato, tales como: la constante limpieza y desinfección de las sedes de aplicación; será obligatorio el uso de cubrebocas para ingresar a los espacios, se aplicará gel anti bacterial, se tomará la temperatura y se garantizará la sana distancia entre los asistentes.

Durante la ceremonia inaugural de la jornada se contó con la presencia de Refugio Arce Morales, coordinador de Educación Municipal en Acámbaro; José Ricardo Sánchez Morales, representante de la asociación civil AMIDA; así como beneficiarias y beneficiarios.