Estatal

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato inauguró la exposición Wolfgang Paalen, más allá del surrealismo

La propuesta curatorial es de Carlos Palacios y reúne 51 obras artísticas y 49 impresiones facsimilares de fotografías y documentos, del acervo donado por la viuda de Paalen al Museo Franz Mayer

León, Guanajuato a 8 de junio de 2021.- El Museo de Arte e Historia del Forum Cultural Guanajuato en colaboración con el Museo Franz Mayer y la Embajada de la República de Austria en México | Foro Cultural, inauguraron este 3 de junio la exposición Wolfgang Paalen. Más allá del surrealismo, bajo la curaduría de Carlos Palacios.

Selección de 51 obras artísticas y 49 impresiones facsimilares de fotografías y documentos que trazan un recorrido por las diversas etapas creativas, temas y obsesiones que acompañaron a lo largo de su producción artística y teórica al austriaco Wolfgang Paalen.

La curaduría de Carlos Palacios, se realizó a partir de la colección de arte y el acervo personal que Isabel Marín, viuda del artista, quien donó al Museo Franz Mayer en 2005. La muestra se estructura en seis núcleos temáticos:

  1. Surrealismo, abstracción y figuración
  2. La mujer
  3. El objeto surrealista
  4. Dos cabezas
  5. DYN
  6. El lenguaje del humo

Esta exposición ofrece un acercamiento inédito a la producción artística y a la controvertida personalidad del llamado surrealista disidente, quien encontró en el territorio americano un camino que lo llevó a expresar y anticipar un orden distinto de las cosas.

Dentro de las piezas más significativas de la exposición se cuentan: El vellocino de oro, pintura referencial de su afiliación al Surrealismo; El genio de la especie, arte objeto que evoca el carácter efímero de la vida, Polaridades cromáticas, que conecta con su interés por integrar la ciencia al arte, y Orfeo, uno de los muchos personajes mitológicos que reinterpretó con su innovadora técnica del fumage.

Cabe destacar que l exposición Wolfgang Paalen. Más allá del surrealismo estará en exhibición desde el 4 de junio hasta el 15 de agosto de 2021.