Estatal

Existen factores que generan caída del cabello: IMSS

Caída excesiva amerita revisión médica; evite remedios caseros

Redacción

La caída de cabello conocida como alopecia tiene causas muy variadas dependiendo de cada persona y factores como la edad y antecedentes familiares.

Existe una alopecia llamada tradicional que se genera por algunos tipos de peinados o productos químicos que se utilicen para los mismos, dijeron especialistas en dermatología, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

Explicaron que en el caso anterior no existe ninguna enfermedad sistémica asociada. Se origina por peinados muy apretados, uso de ligas, extensiones, tintes, etcétera, es resultado de una agresión externa al cabello.

Agregaron que otra de las causas para la pérdida de cabello es acostarse con el pelo húmedo o realizar los peinados con esas mismas características, lo que genera un desequilibrio en la flora bacteriana del cuero cabelludo y se debilita el folículo hasta llegar a la caída del cabello.

Recomendaron el lavado del cuero cabelludo diario, porque por ejemplo los adolescentes que practican algunos tipos de peinado y la aplicación de productos químicos, que tienen el cuero cabelludo muy grasoso por acción de las hormonas, eso también hace que se debilite.

Por ello, hay que tener controlado el exceso de grasa en cuero cabelludo, no acostarse, ni peinarse con el cabello mojado y evitar los peinados que hagan demasiada tracción, porque después de un tiempo puede generar más problema.

Para otras causas de alopecia se deben descartar enfermedades sistémicas ya que si un paciente indica que está perdiendo mucho cabello hay que estudiar si no se trata de lupus o artritis reumatoide, que pueden manifestarse en pelo o en piel. O bien, la enfermedad de la tiroides que en muchas ocasiones se manifiesta con caída del cabello, además de alteraciones en piel y uñas.

La alopecia androgenética es otra causa de caída de cabello por cuestión hormonal que es complicado controlarla por el factor hereditario.

Por último, indicaron que es importante acudir al médico en caso de detectar caída excesiva de cabello para que personal profesional valore la situación y conocer qué opción existe para atender el problema. Además comentaron que no se debe optar por la automedicación para no agravar alguna situación que esté presente.