Estatal

Garantizan una Alimentación Saludable a más de 165 Mil Guanajuatenses en Condición Vulnerable.

El Programa Orientación y Asistencia Alimentaria Brinda Insumos Alimentarios a Niñas, Niños, Adolescentes, Mujeres Embarazadas, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Redacción

Guanajuato, Gto; 27 de junio del 2021.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), garantiza una alimentación saludable a más de 165 mil 296 guanajuatenses durante este año, a través del Programa de Orientación y Asistencia Alimentaria.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema del DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano informó que el programa mejora la calidad nutricional de las personas en situación vulnerable, y contribuye a promover una mejor alimentación en estudiantes, adolescentes, mujeres embarazadas, o en periodos de lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, que habiten en zonas rurales y/o urbanas de alto grado de marginación.

“Cada una de las acciones que estamos realizando es para transformar a las familias de Guanajuato, para mejorar su calidad de vida y así, contribuir a fomentar una sana alimentación de las personas que se encuentren en alguna condición de vulnerabilidad”, señaló.

De esta manera, existen diferentes modalidades para contribuir a brindar alimentos a los diferentes sectores de la población como son a través de los desayunos escolares (fríos y calientes); asistencia alimentaria a personas de atención prioritaria; asistencia alimentaria para los primeros mil días de vida; asistencia alimentaria a personas en situación de emergencia.

Por su parte, el coordinador del Programa de Orientación y Asistencia Alimentaria José Luis Medina Cardona, explicó que derivado de la contingencia sanitaria a los estudiantes de educación básica que no han regresado a las aulas y a un son beneficiarios del programa de los desayunos escolares (fríos y calientes), se le ha hecho entrega de despensas a sus familias para que sean preparadas y consumidas en casa.

“Es así como a través de este programa se fortalece a las familias guanajuatenses con la finalidad de que los estudiantes y sus familias tengan una buena alimentación, mediante insumos de calidad que se brindan a través de cada una de las despensas que se entrega a los beneficiarios”, señaló.

Cada una de las despensas entregadas llevan diferentes productos como son: leche descremada, verduras, cereales integrales, leguminosas, y alimentos de origen animal.

Cabe señalar que los municipios que cuentan con más beneficiarios son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el alto, Celaya, Doctor Mora, Dolores Hidalgo C.I.N., Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San José Iturbide, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Villagrán y Yuriria