Estatal

Más de 27 mil encuestas se aplicaron en la estrategia contra las adicciones en el estado

Durante este cierre de la  encuesta Juventud y Bienestar 2021 participaron 20  municipios de la entidad

Guanajuato, Gto. 27 de junio de 2021.- Con la participación del 97 por ciento de las escuelas de 20 municipios, concluyó la aplicación de la Encuesta Juventud y Bienestar 2021, que se llevó a cabo desde el 7 de junio y culminó este fin de semana.

Al respecto el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de GuanajuatoJorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación reconocieron la participación de los alcaldes y la sociedad en los municipios de: Comonfort, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José de Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago y Victoria.

Debido a esto Daniel Alberto Días dijo que en la encuesta participaron las y los estudiantes del 3er año de secundaria, al igual que las delegaciones, supervisiones y direcciones de la SEG, así como de las jefaturas de las Jurisdicciones Sanitarias, se logró la aplicación de más de 27mil encuestas.

Con el agradecimiento a los padres y madres de familia que permitieron a través de un consentimiento informado la participación de sus hijas e hijos, hicieron valer su voz al compartir sus experiencias a través de la Encuesta.

De la misma manera el secretario de salud señaló que se debe diagnosticar y erradicar los factores de riesgo, ya que, si se logra hacerlo, ese estará dando un paso para que las generaciones se vuelvan más sanas, y así se tendrá un mejor Guanajuato. Por lo que el reto de todas y todos es propiciar un verdadero cambio”.

La encuesta de Juventud y Bienestar es parte de la implementación de la estrategia para la prevención de adicciones Planet Youth, en Guanajuato, que busca atacar las causas estructurales sociales que promueven el consumo de sustancias, reduciendo los factores de riesgo en las juventudes que promueven las adicciones y fomentando aquellos factores, que resultan protectores para evitar que niñas, niños y adolescentes consuman alcohol, tabaco y otras sustancias a temprana edad. A través de acciones comunitarias para la prevención.