Estatal

Secretaria de Gobierno se reúne con representantes de los 13 colectivos de búsqueda para trabajar acciones en materia de seguridad para personas buscadoras

Se trabaja de manera conjunta en un protocolo de seguridad que atienda los riesgos y amenazas a los que se ven expuestos quienes participan en las acciones de búsqueda.

Redacción

Guanajuato, Gto., 17 de junio de 2021. La Secretaria de Gobierno Libia Dennise García Muñoz Ledo, se reunió con representantes de los trece colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de la entidad con la finalidad de escuchar sus inquietudes y necesidades, además de plantearles la implementación de un Protocolo de Protección a Personas que Participan en Acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas que será enriquecido con sus aportaciones.

En la reunión se dialogó sobre las áreas de oportunidad que ven los colectivos en materia de seguridad y se acordó llevar a cabo un análisis exhaustivo que permita minimizar todo tipo de riesgo que ponga en situación vulnerable a quienes participan en las búsquedas.

“Hay un compromiso total por parte del Gobierno del Estado, y por parte de nuestro Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para seguir atendiendo y apoyando las acciones de búsqueda, y proteger a las personas que participan en ellas”, mencionó la Secretaria.

La implementación del Protocolo de protección tiene como objetivo garantizar por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, las

condiciones de seguridad necesarias para que las personas que participan en acciones de búsqueda desempeñen sus actividades, además de proporcionarles las medidas y acciones de salvaguarda y protección, cuando su vida o integridad puedan estar en peligro.

“Las personas buscadoras no tienen otro interés que encontrar a sus seres queridos, su búsqueda es pacífica y su labor como defensoras de Derechos Humanos debe ser protegida por la Federación, el Estado y los Municipios, por lo que nosotros estamos comprometidos en hacer lo que nos corresponde”, agregó la titular de la Secretaría de Gobierno.

En la reunión estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno Libia García Muñoz Ledo, el Subsecretario Alfonso Ruiz Chico, el Comisionado de Búsqueda Héctor Díaz Esquerra, el Comisionado de Víctimas Jaime Rochín y las representantes de los colectivos:

· Cazadoras,

· Justicia y esperanza

· Luz y justicia

· Proyecto de Búsqueda Guanajuato

· Una promesa por cumplir

· Mariposa destellando, buscando corazones y Justicia

· ¿Dónde están? Acámbaro

· Salamanca unidos, buscando desaparecidos

· Hasta encontrarte

· Una luz en mi camino

· A tu encuentro

· De pie hasta encontrarte

· Buscadoras Guanajuato

El Gobierno del Estado de Guanajuato reafirma su compromiso con las y los familiares de personas desaparecidas para brindarles en todo momento el apoyo necesario para las labores de búsqueda, con total respeto a su dignidad humana, el derecho a toda persona de ser buscada, el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño.