Estatal

SECTUR, SDAyR, SDES, Asociación de Uva y Vino y productores analizan avances del Clúster Vitivinícola

El pasado 15 de mayo, Gobierno del estado en conjunto con la Asociación de Uva y Vino y productores de vino guanajuatense, iniciaron dicho proyecto transversal.

Redacción

Silao, Guanajuato, a 20 de junio del 2021. El proyecto de desarrollo del Clúster Vitivinícola en el estado de Guanajuato avanza en una 1ra. etapa que contempla identificar las áreas idóneas para el desarrollo del cultivo de la Vid.

La iniciativa del Clúster Vitivinícola forma parte del Plan de Acción de Recuperación Económica de Guanajuato, liderado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, considerando que el vino guanajuatense no solo represente una industria de comercialización sino que se considere como un producto turístico.

La Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, así como la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato y la iniciativa privada se reunieron ayer para conocer la cartera de proyectos del desarrollo del Clúster, que trabaja el Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

A través de una presentación de “Diagnóstico y estrategia de la actividad Enoturística del estado de Guanajuato”, la empresa GEA dio a conocer a los actores involucrados una cartera de 20 proyectos detonadores -resultado de un trabajo de investigación con el sector-, con el objetivo de analizar, evaluar y enriquecer el plan con opiniones y propuestas.

“La empresa consultora GEA nos ha ayudado a gestionar este estudio del proyecto. La intención de hoy (ayer) es que revisemos los avances del plan enoturístico del estado de Guanajuato (…) y continuemos impulsando ese plan de reactivación en Guanajuato en los viñedos y con la industria; y seguir manejando a Guanajuato como una Tierra de Vinos”, apuntó el maestro Álvarez Brunel.

Las mesas de trabajo continuarán para lograr pactar el Plan de Acción que determina un “Plan Integral de alternativas para la Administración y Manejo de la Información del Vino”, “Formación para Promover y Fomentar el Servicio y Consumo del Vino en Guanajuato”, “Estudio Integral de condiciones de suelo y climatología de los Municipios de Guanajuato” y “Plan Estratégico de Enoturismo de Guanajuato”.

El pasado 15 de mayo, Gobierno del estado a través de la SECTUR, SDAyR, SDES, así como la Asociación de Uva y Vino y productores de vino guanajuatense, iniciaron dicho proyecto transversal con fundamento a la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del estado emitida por la Sexagésima

Cuarta Legislatura Constitucional del Congreso del estado y publicada una segunda Parte de fecha 22 de diciembre de 2020.

Dicha Ley cumple el objeto de fomentar, promover, difundir y fortalecer las actividades relacionadas al sector vinícola, vitícola, vitivinícola y de enoturismo, dando certidumbre a los inversionistas y propiciando la participación de los distintos órdenes de gobierno y el sector privado.

El proyecto de desarrollo de un Clúster Vitivinícola en la entidad nace con el objetivo de lograr una recuperación económica en el sector Turístico y Agroalimentario en el estado.

Hoy la entidad cuenta con 34 viñedos registrados en la Asociación Uva y vino y se tiene registro de 9 viñedos no incluidos en la asociación que, en conjunto, cuentan con 385 hectáreas cosechadas y proyectos de expansión de 120 hectáreas en el corto plazo.