Estatal

Sobrepeso y obesidad en la infancia incrementan riesgos a la salud: IMSS Guanajuato

IMSS

Los adultos deben poner el ejemplo a los menores, en cuanto a una alimentación saludable.

Redacción

El sobrepeso y la obesidad condicionan el estado de salud en cualquier etapa de vida. La incidencia de obesidad en niños y adolescentes cada vez es mayor poniendo en riesgo su salud.

De acuerdo con personal de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social del (IMSS) en Guanajuato, la falta de actividad física, la alimentación con exceso de azucares y grasas (frituras, empanizados, comida rápida, panadería refinada, pastelillos, golosinas, galletas), el consumo excesivo de bebidas azucaradas (refrescos, jugos, leches saborizadas o yogur saborizados) y el bajo consumo de verduras son parte fundamental del desarrollo a corto plazo de sobrepeso y obesidad en la población infantil.

Agregaron que hace años los menores salían a jugar y a correr, lo que favorecía aspectos de salud, pero hoy en día existen factores importantes que llevan a que la población infantil padezca sobrepeso y obesidad.

Dentro de los principales riesgos del sobrepeso y la obesidad a edades tempranas se encuentran el aumento en el trabajo

cardiovascular como taquicardias, arritmias, infartos y cardiopatías isquémicas, por la elevación de colesterol y triglicéridos que se van acumulando.

Los niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad tienen riesgo a desarrollar enfermedades del corazón, alteraciones en sus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos. La obesidad no debe tomarse a la ligera.

La diabetes mellitus también es un riesgo del sobrepeso y la obesidad, además de malformaciones en la columna, rodillas y pies, por el exceso de peso.

Llevar una alimentación saludable en familia contribuye a lograr un peso saludable para cada uno de los integrantes. Es recomendable que en cada tiempo de comida fuerte (desayuno, comida y cena) se incluya al menos 1 o dos porciones de verduras, una porción de alimento de origen animal, y una porción de cereal o leguminosa.

Recomiendan a la población guiarse con los menús que ofrece la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física que se puede descargar en la siguiente liga https://bit.ly/32eQPUm

Resaltaron que se debe educar con el ejemplo, por lo que los adultos deben alimentarse sanamente para que los menores hagan lo mismo y cuiden su salud, porque irán adquiriendo hábitos alimenticios saldables, que mantendrán por el resto de la vida y a su vez los podrá transmitir para evitar la aparición de enfermedades.