Estatal

SSG aplica más de 59 mil detecciones de hiperplasia prostática a hombres guanajuatenses

Exhorta a todos los hombres de 40 años y más a que acudan a esta campaña y a su Centro de Salud más cercano, para que se les realice su detección de Próstata e identificar factores de riesgo.

Redacción

Guanajuato, Gto. 17 de junio de 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reforzó las atenciones preventivas contra el cáncer de próstata.

Durante el año 2020 con todo y pandemia se practicaron 39 mil 525 detecciones de Hiperplasia Prostática en hombres de 45 años de edad y más años, mientras que este año 2021 suman 19 mil 468 procedimientos realizados.

Mediante una campaña de salud enfocada a promover la detección oportuna de padecimientos que afectan exclusivamente a los varones o que tienen una alta frecuencia entre ellos, como la Hiperplasia Benigna Prostática, (HBP) que puede derivar en un cáncer prostático si no se detecta a tiempo.

En la Secretaría de Salud se ha realizado la capacitación al personal de salud en el tema de Hiperplasia y Cáncer de próstata en agosto del año pasado con la participación de 77 médicos.

La Hiperplasia Benigna Prostática, (HBP) consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata, producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.

La Secretaria de Salud cuenta con una población de 346,278 hombres de 40 años y más.

Exhortó la dependencia estatal a todos los hombres de 40 años y más a que acudan a esta campaña y a su Centro de Salud más cercano, para que se les realice su detección de Próstata e identificar factores de riesgo.

Añadió que al igual que las mujeres, niños y adolescentes guanajuatenses, los hombres también deben de recibir atención para prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida.

La próstata, al crecer, puede ir comprimiendo progresivamente la uretra provocando, por tanto, dificultad al orinar. Esto sucede porque esta compresión impide el flujo de la orina desde la vejiga hacia la uretra hasta el exterior.

Las posibles consecuencias son retenciones de orina en la vejiga o reflujo de la orina hacia los riñones y una necesidad de orinar frecuentemente, si la inflamación llega a ser muy grave, puede bloquearse por completo el sistema urinario.