Estatal

SSG se integra a la iniciativa Hearts para reforzar el sistema de prevención y control de pacientes con enfermedad crónica no transmites

Participan en proyecto inicial 16 unidades de las Jurisdicciones Sanitarias de Celaya y León. Hearts promueve la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

Redacción

Guanajuato 24 de junio 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato se integra a la Iniciativa Hearts para un mejor sistema de prevención y control de personas como la diabetes, hipertensión o cualquier otro padecimiento por Enfermedad Crónica No Transmisible.

El Secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz indicó esta iniciativa va liderada por la Organización Mundial de la Salud y 16 países en América la integran.

Hearts busca promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y mejorar el desempeño de los servicios a través del mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud.

Tan solo el sistema de salud en Guanajuato tiene un registro de 9 mil 26 personas diagnosticadas con Diabetes, lo que se traduce en un 52,7 por ciento del control a personas con este padecimiento.

Para la atención de este grupo, el sistema de salud del estado de Guanajuato cuenta con 564 unidades de primer nivel de atención que atienden a 112 mil 112 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial de acuerdo con el Tablero de crónicas SIC SINBA.

En Guanajuato se seleccionaron 16 unidades de las Jurisdicciones Sanitarias de Celaya y León por ser las unidades que tienen registrado un mayor número de pacientes con hipertensión, diabetes, obesidad y dislipidemias.

Se estima que la población total de 20 años y más de y más de responsabilidad del ISAPEG que atienden estas 16 unidades es de 173 mil 524 personas mediante un total de 108 núcleos básicos, integrados por 134 médicos, 213 enfermeros, 29 nutriólogos, 28 psicólogos y 53 promotores d la salud.

Para la pre implementación de este programa se recibieron por parte de la OPS 113 baumanometros digitales, 16 glucómetros y material impreso sobre la toma correcta de presión asteria

El Secretario de Salud puntualizó que las acciones en pro de la salud de los guanajuatenses no se detienen a pesar de la pandemia, y más en la detección oportuna de más personas con enfermedades crónicas no transmisibles, lo que sitúa a Guanajuato como uno de los estados con mejor sistema salud a nivel nacional.