Estatal

UMAE No. 48 del IMSS cuenta con personal, servicios y tratamiento para el Trastorno del Espectro Autista

Es un padecimiento que afecta el desarrollo neurológico

Redacción

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León cuenta con personal con capacidad de diagnóstico y/o manejo del Trastorno del Espectro Autista, a través de los servicios de Neurología Pediátrica y Piscología, así como con medicamentos útiles en este tipo de afecciones.

El doctor Roberto Eloir Martínez, neurólogo pediatra adscrito a la unidad señaló que: “este término se refiere al trastorno en el desarrollo neurológico, caracterizado por deficiencias en la comunicación e interacción social, además de patrones repetitivos de comportamiento y/o patrones restrictivos de intereses”.

Agregó que la causa del trastorno se presume genética, pero hasta este momento no hay genes bien definidos como causantes y que los síntomas son: pobre desarrollo del lenguaje, poca interacción con terceras personas, incluso familiares; preferencia importante por ciertos hábitos y/o conductas, así como movimientos estereotipados a nivel de las manos de tipo «aleteo».

El especialista del IMSS mencionó que la edad habitual de diagnóstico depende de la magnitud de los síntomas, pero es más frecuente entre los dos y cinco años de edad y no hay predominio de presentación en base al género del paciente, es decir, afecta de igual forma a mujeres y hombres.

No es prevenible, resaltó, y no es curable, solamente es tratable a través de terapia y/o uso de medicamentos y estrategias encaminados a apoyar al paciente para ser independiente en su vida cotidiana.

Sin embargo, aclaró que si los pacientes no se atienden no es una enfermedad que provoque la muerte, pero es necesario saber que las intervenciones terapéuticas de forma temprana buscan impactar lo mejor posible en el pronóstico funcional de la persona.

Para concluir, informó que la enfermedad afecta de una u otra forma la vida del paciente, de acuerdo a la intensidad de los síntomas, por lo que el pronóstico es reservado.