Estatal

URGE QUE LA FEDERACIÓN LIBERE LAS VACUNAS A LOS ESTADOS: ROMÁN CIFUENTES

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Guanajuato señaló que después del 6 de junio, la vacunación disminuyó casi un 50 por ciento en Guanajuato

 León, Gto, 24 de junio del 2021.- Tras el término de las elecciones, el ritmo de vacunación bajó casi un 50 por ciento en el estado, indicó Román Cifuentes Negrete, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Guanajuato.

“Dos semanas antes de la jornada electoral se vacunaba al doble de personas de las que se vacuna hoy”, aseguró.

El líder panista indicó que el presidente de la República señaló que, la baja en la vacunación era consecuencia de la poca disponibilidad de las vacunas, sin embargo, la realidad es que las tienen guardadas.

Cifuentes Negrete calificó de urgente que se haga efectivo un proceso de vacunación adecuado, ya que el actual esquema es incompetente y es una situación muy grave.

En el caso de Guanajuato señaló apenas han vacunado al 12.7 por ciento de la población, y de seguir a este ritmo, tendrían que pasar cinco años para que pudiera completarse el 100 por ciento de las personas vulnerables que tienen que ser vacunadas en el estado”, recalcó.

Agregó que, con esto se confirma el uso electorero que Morena y la 4T realizaron con el esquema de vacunación, pero hoy lo más importante debe ser salvar vidas.

Cifuentes Negrete, indicó que ante esta situación en Acción Nacional se exige a la federación que ya entregue a los sistemas estatales de salud el proceso de vacunación.

“No podemos poner en riesgo ante la ineficacia del proceso del gobierno federal la salud de tantos guanajuatenses”, concretó.

Por su parte el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, explicó que, hasta el mes de junio, se debieron aplicar en promedio 800 mil dosis diarias, es decir 108 millones de dosis en lo que va del año, sin embargo, sólo se lleva un 25 por ciento de dicha cifra.

“Seguimos yendo muy lentos, además de lentos, se tiene documentado que hay más de 10 millones de dosis guardadas por parte del gobierno federal sin que hayan sido distribuidas a ninguna parte de México”, destacó.

Para finalizar Ramírez Barba denunció que, adicional al lento proceso de vacunación contra el COVID-19, también hay rezago en la aplicación de las vacunas del sistema básico, lo que pone en riesgo de otras enfermedades a los sectores más vulnerables.