Guanajuato Capital

Alberga UG Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Luz Sincrotrón y Congreso Internacional de Técnicas de Luz Sincrotrón

Redacción

Guanajuato, Gto., a 22 de junio de 2021.- Con la participación de importantes catedráticos y reconocidos científicos, entre ellos el Dr. Joachim Frank, Premio Nobel de Química 2017, se desarrollarán en la Universidad de Guanajuato (UG) el 1er. Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Luz Sincrotrón y el 1er. Congreso Internacional de Técnicas de Luz Sincrotrón.

Este encuentro científico y académico, se lleva a cabo de manera virtual a través de las redes institucionales de la UG, del 21 al 26 de junio del presente año y consistirá en la Conferencia Magistral del Premio Nóbel; 12 Conferencias Plenarias, 11 Conferencias Invitadas, el curso “Análisis de Materiales Naturales y Sintéticos por Medio de Absorción y Difracción” y el taller de XAS (Espectroscopía de Absorción de Rayos-X).

El importante evento fue auspiciado por la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato de la UG, y en su organización están involucrados las y los integrantes del Comité Organizador de la Sociedad Mexicana de Luz Sincrotrón (SMLS):

La presidenta del Comité: la Dra. Mayra Cuéllar Cruz, del Departamento de Biología de la DCNE de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Gustavo Cruz Jiménez, del Departamento de Farmacia de la DCNE; el Dr. Abel Moreno Cárcamo, del Instituto de Química; el Dr. Matías Moreno Yntriago, del Instituto de Física y el Dr. René Loredo Cabrera, de la Estación Regional del Noroeste (ERNO), estos tres últimos, de la UNAM; así como la Dra. Ma. Elena Montero Cabrera y el Dr. Luis Edmundo Fuentes Cobas, ambos del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Chihuahua.

Inauguró este encuentro, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora de Campus Guanajuato de la UG, quien observó que estos congresos surgen de la necesidad de contar con un espacio para el intercambio de investigaciones de temas fundamentales en ciencia y tecnología, por lo que dio la bienvenida a las y los ponentes, docentes, investigadores y estudiantes que estarán al pendiente de todas las actividades en esta semana.

Desde sus primeros pasos en 1950 y 1960, dijo, la investigación de sincrotrones se ha convertido una de las mayores epopeyas de todos los tiempos en el mundo científico, y se han impulsado increíbles avances en la investigación energética, la

cristalografía de proteínas, las biociencias, la microelectrónica, las ciencias geológicas, la biotecnología, la metalurgia, lo cosmético, las ciencias forenses, el arte, entre otros de los aspectos de la vida que impacta esta ciencia.

Estas investigaciones, observó, han generado una cultura de igualdad de oportunidades y apoyado la formación de jóvenes científico(a)s, por lo cual ofreció un reconocimiento a las autoridades de la DCNE y las otras instituciones de educación superior participantes, así como a todos y cada uno de las y los organizadores del evento.

Enseguida, el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas, confirmó que el uso de la radiación de luz sincrotrón tiene amplias aplicaciones en todas las áreas del conocimiento, desde nuevas terapias para tratar tumores que no son operables, hasta microscopia, análisis estructural amorfo de materiales hasta metalurgia, mineralogía, ciencia forense, arte, ciencias biológicas y farmacéuticas.

De ahí la trascendencia del Congreso, dijo, que evidencia que nuestro país ha dado pasos adelante en el desarrollo científico y tecnológico en beneficio de la sociedad, y es una valiosa oportunidad de cumplir con la misión de formar estudiantes con la competencia requerida en el mundo actual y generar conocimiento nuevo que proporcione bienestar y prosperidad a la sociedad.

Por su parte la Dra. Mayra Cuéllar Cruz, Presidenta del Comité Organizador del 1er. Congreso Nacional de Luz Sincrotrón y del 1er. Congreso Internacional de Técnicas de Luz Sincrotrón, se congratuló por la oportunidad de compartir, desde México, experiencias y lazos entre científicos nacionales e internacionales.

El objetivo del encuentro, indicó, es promover, coordinar y conducir en forma natural el uso de infraestructura propia de usuarios de luz de radiación sincrotrón, así como la de los sincrotrones en el mundo, promover programas educativos y de intercambio de conocimientos entre los usuarios, así como establecer una fuerte vinculación de científicos-técnicos-empresas-gobierno.

Finalmente, el Dr. Jorge Peón Peralta, Director del Instituto de Química de la UNAM, celebró también este primer congreso nacional e internacional, aunque la sociedad que se ha reunido para realizar estos eventos lleva muchos años trabajando en estos aspectos.

El trabajo de cada persona en esta comunidad se hace con devoción a la ciencia, dijo, y requiere del contacto personal, compartir experiencias, moléculas, materiales e instrumentos de los que, uno de los más sofisticados es la fuente de luz de tipo sincrotrón.

A la ceremonia inaugural, asistieron también la Dra. Leticia Myriam Torres Guerra, Directora General del Centro de Investigación en Materiales Avanzados; la Dra.

Patricia Cuéllar Mata, Directora del Departamento de Biología de la División de Ciencias Naturales y Exactas y la Dra. Martha Alicia Deveze Álvarez, Directora del Departamento de Farmacia de la División de Ciencias Naturales y Exactas.