Celaya

Avanzan empresas hacia mejora de sus procesos

En coordinación con la PAOT el municipio de Celaya y representantes de Bachoco, Sensient Flavors y Coprice se realizan mesas de trabajo para la integración de medidas y acciones enfocadas a la mitigación de olores.

Redacción

Guanajuato., Gto a 19 de julio del 2021.- Con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales del municipio de Celaya, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), encabeza las acciones para prevenir, atender y controlar la contaminación generada por olores.

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, aseguró que el trabajo transversal entre el Estado, Municipio y la Iniciativa Privada, ha sido fundamental para avanzar en los acuerdos y acciones que permitan la transformación de los procesos industriales hacia prácticas sustentables.

En coordinación con la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), el municipio a través de la Dirección de Medio General de Ambiente y los representantes de las empresas Bachoco, (en sus plantas: Procesadora de Aves y Alimentos); Sensient Flavors y Coprice se realizan mesas de trabajo para la integración de medidas y acciones enfocadas a la mitigación de olores.

Con el compromiso de atender este tema las empresas mencionadas, respondieron la solicitud del Gobierno del Estado de identificar las áreas de oportunidad de sus procedimientos, así como su incorporación en programas y acciones en materia ambiental.

En este sentido, se integrarán al Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato, (PROAIRE) a efecto de establecer en sus procesos, acciones enfocadas a la prevención y control de la contaminación generada por olores.

En el Capítulo Industria, el Programa contempla: Evaluación de procesos que contribuyen a la emisión de olores, Plan de acción para mitigación de emisiones, Ejecución, Evaluación y seguimiento a través de la Comisión para el Mejoramiento de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (Coaire); así como mejora en las condiciones ambientales.

Algunas de las áreas de oportunidades identificadas son en mejora en procesos para la mitigación de olores almacenamiento de materias primas, separación de sólidos, manejo de residuos, tratamiento de aguas residuales, entre otras.

Cabe destacar que el diálogo con los empresarios ha sido permanente, con el objetivo de atender el llamado ciudadano relacionado a la calidad del aire, así como en el avance de sus procedimientos.