Celaya

Tiene Celaya reglamento para reforzar el control en el ejercicio de los recursos públicos

Redacción

Celaya, Gto.- Este viernes 30 de julio, el Ayuntamiento de Celaya aprobó un nuevo reglamento propuesto por el regidor independiente Mauricio Hernández Mendoza desde el 29 de enero, cuyo objetivo es reforzar los mecanismos que permitan mayor control en el ejercicio de los recursos públicos en la administración pública municipal.

“Al aprobar el Reglamento para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos, Celaya se convierte en el primer municipio del estado en contar con un instrumento que de forma simultánea regula la aplicación específica de la Ley para ejercer y controlar los recursos públicos de forma más eficiente, responsable y transparente.

“Este Reglamento establece mecanismos para reforzar la programación, presupuestación y ejercicio de los recursos públicos; establece los elementos que deben de contener la iniciativa de ley de ingresos, el presupuesto de egresos y sus modificaciones, así como las diversas disposiciones administrativas y los criterios para definir las remuneraciones de los servidores públicos, entre otros. Establece también obligaciones particulares para reforzar la transparencia y rendición de cuentas relacionadas al ejercicio y control de los recursos públicos”, explicó Mauricio Hernández.

Asimismo, el Reglamento aprobado establece obligaciones en cuanto a la publicación de metodologías, indicadores y resultados de las evaluaciones de desempeño de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal; específicamente en lo que se refiere a los resultados, éstos deberán de publicarse a los treinta días posteriores a la conclusión de las evaluaciones en la página de internet del municipio.

“Una aportación muy importante de este Reglamento es la implementación de un sistema de control interno integral y homologado en toda la Administración, hasta hoy inexistente. Cada Dependencia y Entidad deberá de contar con su Comité de Control Interno y emitir y ejecutar su Plan Anual de Control Interno, basado en los manuales que para ello deberá de generar la Contraloría Municipal.

“Un elemento fundamental del sistema de control interno es la elaboración de la Matriz de Riesgos y del Programa de Trabajo de Administración de Riesgos, con lo cual de forma preventiva se instrumentarán acciones para salvaguardar el patrimonio del municipio, lograr el cumplimiento de los objetivos institucionales y prevenir conductas que vayan en contra de lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativa para el Estado de Guanajuato”, señaló el Regidor y secretario de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, así como de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción.

“El nuevo Reglamento consta de 84 artículos y entrará en vigor al cuarto día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Las Dependencias y Entidades de la administración pública municipal contarán con un periodo de noventa días contados a partir de la fecha de publicación para cumplir con las disposiciones, salvo la Tesorería y la Contraloría que

deberán de cumplir con lo establecido de acuerdo a los términos anualizados de las obligaciones que emanan del Reglamento”, finalizó el Regidor.