León

Detona SAPAL planes hidráulicos al 2045

Con esto Tendrán una visión integral y de largo plazo en beneficio de las familias leonesas

León, Guanajuato, a 20 de julio del 2021. El Sistema de Agua y Alcantarillado de León (SAPAL) desarrolla el Plan de Desarrollo Hidráulico Municipal, que atenderá las necesidades hídricas, sanitarias y pluviales de la población con un alcance pronosticado hasta el año 2045.

De momento la dependencia elabora tres planes maestros: Hidráulico; Tratamiento y Reúso; y Pluvial, a fin de adoptar las mejores prácticas a nivel mundial relacionadas con el suministro, distribución, consumo, tratamiento y reúso del agua.

Actualmente, el organismo dota de agua potable y sanea las descargas residuales de más de un millón 700 mil habitantes. También cuenta con una eficiencia física superior al 69.9%, indicador que puede competir con organismos internacionales.

Sin embargo, implementa nuevas estrategias que aumentan el cuidado, reúso y aprovechamiento del vital líquido.

El Plan Maestro Hidráulico, definirá la infraestructura de cabecera de agua potable y alcantarillado sanitario necesaria a futuro, que permita una cobertura total en el municipio con uso de suelo aprovechable.

Por su parte, con el Plan Maestro de Tratamiento y Reúso, se busca incrementar el volumen de agua tratada en las actividades de riego de áreas verdes, así como un insumo para los procesos comerciales e industriales, apoyando a la estrategia del Consejo Directivo en cuanto a establecer el agua tratada como una fuente de suministro.

Cabe resaltar que el mayor consumo de agua en el acuífero del Valle de León está en el sector agrícola con el 59% de la extracción, después le sigue el público urbano con el 35% y el seis por ciento restantes, lo tienen las diferentes actividades económicas, tales como industrias y servicios.

Con el Plan Maestro Pluvial se determinarán las zonas de la ciudad propensas a anegación y de algunas localidades aledañas para establecer acciones de mitigación y prevención de corto, mediano y largo plazo, priorizando la regulación de escurrimientos.

El objetivo es que el agua pluvial pueda ser almacenada, retenida, reutilizada y drenada con seguridad a los cauces naturales. Estos planes tienen el propósito de proyectar el crecimiento, la distribución y la continuidad de los servicios, así como un mayor aprovechamiento del agua.