León

Invita SAPAL a las y los leoneses a desinfectar tinacos, cisternas y aljibes

Lanza SAPAL campaña informativa para conservar la calidad del agua dentro de los hogares leoneses.
León, Guanajuato, a lunes 05 de julio del 2021.

Redacción

Para que las y los leoneses mantengan la calidad del agua que entrega el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), dentro de sus hogares, los invita a realizar limpiezas periódicas a tinacos, cisternas y aljibes.
SAPAL entrega agua con el 99.4% de potabilidad, porcentaje que rebasa lo establecido en la Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 de la Secretaría de Salud, que indica un mínimo del 95%.
Por recomendación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFREPRIS) y la Secretaría de Salud, la limpieza y desinfección de los sistemas de almacenamiento de agua deben realizarse cada seis meses.
SAPAL mediante la campaña “Agua Potable” busca informar y orientar a la población a hacer estas actividades.
En la página www.sapal.gob.mx los usuarios encontrarán material informativo y visual con recomendaciones de limpieza y procesos de desinfección.
Además, en las redes sociales oficiales del organismo, SAPAL publica tips e infografías ilustrativas con las recomendaciones.
El objetivo es que los ciudadanos estén informados para mantener la calidad del agua dentro de sus hogares.
El organismo realiza revisiones periódicas en todas las instalaciones, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002, que establece las condiciones generales para evitar la contaminación del agua, desde la fuente de abastecimiento hasta la toma, así como las condiciones generales de muestreo (tipos de frascos, volúmenes, conservadores entre otros).
También supera el monitoreo solicitado por la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SSA1-1998 “Vigilancia y  valuación del Control de Calidad del Agua para Uso y Consumo Humano”, distribuida por sistemas de abastecimiento público. Esta normatividad indica el número de muestras a analizar en base a la población abastecida.
Para el municipio de León, la normatividad indica analizar alrededor de 34 muestras diarias para el análisis de cloro residual y siete de análisis microbiológico.
En ambos análisis, SAPAL realiza 34 muestras diarias, lo que da un total de 12 mil 410 pruebas anuales espectivamente.
Para los análisis microbiológicos en el agua, el organismo realiza la misma cantidad que de cloro (12 mil 410 pruebas anuales), que son casi cinco veces más de lo solicitado por la Norma.
SAPAL cuenta con un laboratorio acreditado desde el 2003 por la Entidad Mexicana de Acreditación, en las ramas de Agua y Alimentos, que permite emitir resultados confiables de una serie de monitoreos realizados a toda la cadena de suministro de agua para uso y consumo humano, desde la extracción hasta su entrega en cada toma
domiciliaria, así como en la zona rural que actualmente es atendida por el organismo.
Para SAPAL es indispensable que la población leonesa cuente con agua de calidad siempre y ahora con esta campaña, la mantenga con la misma dentro de sus hogares.