Estatal

Autoridades continúan con las labores de auxilio tras desbordamiento del Río Turbio

Las acciones que se llevan a cabo se realizan mediante estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno 

Guanajuato, Gto., 14 de julio de 2021.- Derivado de la emergencia generada por el desbordamiento del Río Turbio en las márgenes que cruzan los municipios de Abasolo y Cuerámaro, autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen las labores de ayuda, además de diversas acciones como el reforzamiento del bordo y el monitoreo permanente de la infraestructura hidráulica.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que los trabajos realizados a partir de la emergencia que se registró el pasado día 11 de este mes, se han llevado a cabo bajo una estrecha y coordinación operativa con la Comisión Nacional del Agua , Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), las Coordinaciones Municipales de Protección Civil de Abasolo Cuerámaro, junto con los representantes de las comunidades de La Carroza y  Santo Domingo, en el municipio de Cuerámaro.

 Las acciones emprendidas son las siguientes:

  • Se realizan recorridos de supervisión de las condiciones de las compuertas instaladas en el Río Turbio y para tal efecto se procedió a la apertura de compuertas de San Gabriel, Corralejo y Barajas Viejo, a fin de facilitar el tránsito del agua en el cauce.

 

  • Se realizan recorridos de los cuerpos agua (presa El Coyote, San Pablo y Balsas para control de avenidas y de escurrimientos al arroyo Santo Domingo, del municipio de Cuerámaro.

 

  • Así mismo, se mantiene la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y Comisión Nacional del Agua para el control de operaciones.

 

  • Se dotó de cinco mil costales a la Coordinación Municipal de Protección de Abasolo para el reforzamiento del bordo en las márgenes de las comunidades La Carroza, Sauces y San Manuel.

 

  • Se dotó de cinco mil costales a la Coordinación Municipal de Protección de Cuerámaro para el reforzamiento del bordo en las márgenes de la comunidad Santo Domingo y de la zona poblacional, así como costalera para el control del desbordamiento del Río Turbio.

 

  • Se utiliza en una bomba de alta capacidad de ocho pulgadas para la extracción de agua en la zona de la comunidad de Santo Domingo del municipio de Cuerámaro. Así mismo, se mantiene la coordinación con la Comisión Nacional del Agua en la disponibilidad de equipos de rebombeo.

 

  • Se mantiene la presencia de personal y la coordinación para el monitoreo del comportamiento de la infraestructura hidráulica y sus niveles de agua, en conjunto con las Coordinaciones Municipales de Protección Civil de Abasolo y Cuerámaro.

Ante esto el Gobierno de Guanajuato ha dispuesto que se proporcione todo el apoyo necesario a los habitantes de esta región aledaña al Río Turbio para atender esta emergencia para una vuelta a la normalidad lo más pronto posible, y manteniendo la supervisión constante de la infraestructura hidráulica en coordinación con las autoridades federales y municipales.