Estatal

Guanajuatenses que superaron el cáncer recibirán reconstrucción mamaria

Ante esto la dependencia exhortó a promover la detección temprana del cáncer con la autoexploración de mamas a partir de los 20 años 

Guanajuato, Gto. 12 de julio de 2021.- La Secretaría de salud de Guanajuato durante el año 2021 continúa atendiendo a las mujeres guanajuatenses sobrevivientes de cáncer de mama.

Se han atendido a 14 de ellas en los Hospitales General de León y General Irapuato en donde se cuenta con cirujanos plásticos altamente calificados para una cirugía de reconstrucción.

Estas 14 heroínas han superado el cáncer y luego de los estragos que generó en sus senos, han sido intervenidas recuperando la confianza en sí mismas.

Cabe mencionar que la dependencia estatal implementa las exploraciones mamarias, las cuales están dirigidas al grupo de mujeres de 25 a 39 años, es una prueba que se puede realizar cada mujer en casa con la técnica de autoexploración mamaria o en consulta con su médico familiar, es útil para identificar cambios sugestivos de enfermedad y debe realizarse un estudio completo a partir de los 25 años.

Por otro lado, la mastografía se realiza toda mujer que se encuentra en el grupo de edad de 40 a 59 años, si se trata de un estudio diagnóstico y de 50 a 69 años (mujeres asintomáticas).

La mastografía es una herramienta que permite diagnosticar de manera temprana y oportuna la enfermedad, siempre y cuando se cuente con controles de calidad, tanto en equipos (mastógrafos) como en la toma del estudio y la lectura de este.

Ante esto la Secretaría de salud de Guanajuato exhortó a promover la detección temprana: con la autoexploración de mamas a partir de los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 años, y la mastografía en mujeres de 40 y hasta 69 de edad.

Guanajuato cuenta con mastógrafos distribuidos estratégicamente por todo el Estado, mediante los cuales se refuerza este diagnóstico.

Las causas del cáncer de mama, aún no son muy certeras, por lo que la detección a tiempo, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, inclusive puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Cuando se detecta de manera temprana, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son muy elevadas.