Estatal

Guanajuato sostiene pese al Covid-19 el tratamiento y control de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

Existen registrados 151 mil 358 pacientes con alguna de estas enfermedades, y pese a la adversidad a causa del Covid-19, el personal de Salud perteneciente a las 564 Unidades del primer nivel de atención adscrito a las ocho Jurisdicciones Sanitarias

Redacción

Guanajuato, Gto. 18 de julio de 2021.- La Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato sostiene como prioridad el tratamiento y control de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias).

Existen registrados 151 mil 358 pacientes con alguna de estas enfermedades, y pese a la adversidad a causa del Covid-19, el personal de Salud perteneciente a las 564 Unidades del primer nivel de atención adscrito a las ocho Jurisdicciones Sanitarias no ha bajado la guardia y continúa dando el mejor servicio y atención.

Con ello Guanajuato mes con mes se mantiene en el primer Lugar Nacional en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes y el Índice de Calidad de la Atención de la Hipertensión (ICAD e ICAHí respectivamente) en lo que va de todo el año 2021.

Esto ha permitido que las Jurisdicciones Sanitaria de León Delta, Acámbaro y Guanajuato, figuren dentro de las 10 mejores Jurisdicciones a nivel Nacional.

En estos índices de Calidad se evalúan las acciones y las pruebas realizadas a los pacientes, así como su tratamiento y control.

Por lo que es importante resaltar que la población que se alberga en el Estado equivale al 10% de la población total Nacional registrada en el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC).

El 94. 3% de los pacientes con diabetes que acuden regularmente a su consulta se les ha realizado sus pruebas de hemoglobina glucosilada, muy por arriba de la media nacional del 70. 8 %, alcanzando un mejor control de su diabetes en los pacientes del 52.6 % con respecto al 46. 8 % nacional.

En los pacientes con hipertensión la toma de presión arterial esta casi al 100% tanto a nivel Estatal como Nacional, donde radica la mayor diferencia es el control de los pacientes 75.1 % de control a nivel estatal y 69. 2 % la media de control nacional.